PAGINAS DE ESTE BLOG

viernes, 26 de febrero de 2010

Más alla de una cesárea, adolescentes fuera de control vs progenitores incompetentes

Dos niñas de 14 y 16 años, le hicieron una cesarea a una joven de 18 para robarle a su bebé , al parecer sin la ayuda de nadie realizaron el procedimiento con la claridad que alude toda una preparación de la actividad delictiva.
La noticia de ésta semana que alarmó a muchos colombianos no es sino el reflejo de la precaria salud mental de nuestra sociedad, la cuenta de cobro de la falta de afecto, la disfuncionalidad familiar, , la agresión, el maltrato, el abuso, el estres socioeconómico, entre muchas variables que afectan el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas.
Arreciar la Ley para la infancia y la adolescencia en Colombia, no es la forma idónea de disminuir las conductas delictivas en nuestros niños y jovenes.
Adultos que lanzamos criticas a un gobierno nacional (!que peca y mucho!) pero que no es - sin duda - el responsable directo del desarrollo emocional y moral de nuestros hijos e hijas.

Como progenitores, se hace necesario "un viaje al autoconocimiento", despertar, darnos cuenta de las cadenas de desamor y agresión vividas en nuestras generaciones, amarnos y amar de tal forma que los seres concebidos tengan la certeza de ese amor a pesar de sus desatinos normales.

Que sea brindado ese afecto día a día en los hogares colombianos y del mundo. Asumir las responsabilidades que como padre y madre se adquieren cuando se concibe un hijo/a. Liderar con respeto, dignidad y con límites claros la vida de nuestros pequeños.
Este desarrollo moral tan primitivo y egocentrísta de nuestros adolescentes, en donde son los otros quienes rigen la conducta, sin que internamente exista la posibilidad de discernir y regular las acciones negativas contra los demás. !!No es por falta de inteligencia!!! Estas dos chicas hicieron una cesárea!! precaria pero lograda sin daño alguno a otros órganos, tanto así que se ha dudado si coloboró o no un profesional. (¿?)
Padre y madre DESPIERTA! Asume tu vida, asume con amor y claridad tu rol. Gobierna con amor, respeto y dignidad tu casa.
El Estado debería procurar fortalecer los programas de Prevención e Intervención en Salud Mental, pero.. en vez de ello nos ofrecen un Decreto de Emergencia Social que desmejora la Salud General de los colombianos.. Estamos en Emergencia Humana!!!
DESPERTEMOS TODOS.

martes, 23 de febrero de 2010

NIDO DE AMOR: Sexta parte. EL CASO JOB

CONEXION INTRAUTERINA, AMBIENTE SOSTENEDOR Y SALUD MENTAL
Francoise Dolto expuso un caso que referiré aquí:
"El caso de Pierre" . El padre de Pierre dejó embarazada a su novia, con objeto de casarse con ella, la mujer lo tomo muy mal y rechazó con violencia al niño durante el embarazo. Tras el nacimiento olvidó tales sentimientos negativos y sintió amor hacia su hijo y hacia su marido, tal y como éste había esperado y planeado. La médica psiquiatra Dolto conoció al niño a la edad de 6 años, la madre lo llevaba porque le preocupaba, su "falta de corazón", Pierre no sentía afecto por ella. Cuando quería abrazarlo, la rechazaba diciéndole que la ahogaba. En contrapartida, era inteligente, muy bien adaptado en la escuela y ejercía un liderazgo positivo entre sus compañeros. Según la especialista Dolto, el niño a causa del rechazo de la madre durante el embarazo hizo muy pronto el duelo de la madre y la afectividad inherente a ésta relación. En cambio, se identificó plenamente con su padre y se implicó precozmente en la vida social".

La conexión intrauterina y su impacto en la emocionalidad de una persona es una realidad, quizás no existan mayores evidencias científicas al respecto, sin embargo la exploración longitudinal de la vida de un individuo brinda indicios sobre el impacto del rechazo o la aceptación; del amor, el odio o la ambivalencia experimentada por la madre frente a la concepción y desarrollo gestacional de su bebé.

Ahora expondré EL CASO DE JOB:

Niño de 10 años a quien llamaré Job fue producto de una relación ya finalizada conflictivamente. Luis y Sara mantuvieron un noviazgo de cuatro años en donde el irrespeto, la infidelidad y la agresión predominó en la relación. Luego de haberla terminado, una situación esporádica y emotiva generó un encuentro sexual que Luis comentó a su compañera sentimental del momento y ambos se burlaron abiertamente de Sara. Esta mujer deprimida y herida en su amor propio ya menoscabado, decidió cerrar éste capítulo de su vida; sin embargo, el embarazo de Job se abrió paso en medio de su dolor y resentimiento. Durante el primer trimestre gestacional Sara rechazó y odio el producto de este encuentro sexual, descargando en su bebé todo el resentimiento que sentía hacia su progenitor. Luego de ver a su hijo en el vientre mediante ecografía sus sentimientos fueron paulatinamente cambiando, sin embargo, su estado de salud se complicó llegando a desembarazarse por razones médicas a los 7 meses.

Job nació con complicaciones de salud, ansioso y no pudo ser lactado sino luego de 11 dias de nacido. El ambiente que lo recibió no fue mejor que sus 7 meses en el vientre materno. Sondas, inyecciones y una incubadora fueron sus primeros contactos con el mundo exterior. Sara no menos ansiosa que él, sufrió una crisis emocional y se culpaba frecuentemente. La relación madre e hijo fue desarrollándose entre ambivalencias y sobreprotección los tres primeros años del menor. Job de ceño fruncido, no tuvo ninguna relación con su padre biológico quien no se responsabilizó y se comprometió con su cuidado, crianza y formación.

Sara ingresó a psicoterapia, ha avanzado paulatinamente frente a sus necesidades neuróticas y sus conflictos. Ella aceptó que debía iniciar un camino hacia el autoconocimiento y la madurez emocional para así poder apoyar a su hijo, años más tarde contrajo matrimonio y tiene otro hijo que brindó una experiencia diferente y enriquecedora para su vida.

Job presentó síntomas depresivos, las dificultades en su adaptación han sido progresivamente superadas, en la actualidad le han diagnosticado TDAH. Sin embargo, gracias a la fuente del Amor: DIOS; a la disposición de cambio y aprendizaje de su madre, al ambiente proveedor de afecto y seguridad dentro de su grupo familiar - padre, madre, hermano - , Job ahora sonríe, su mirada es diferente, socializa con más facilidad, tolera más la frustración, es un niño talentoso, amante de la música y el deporte, y lo más importante se siente AMADO Y PERTENECIDO. Aún así Job y su familia continúan trabajando en psicoterapia por el bienestar común.

Esta exposición es un ejemplo que ilustra la conexión intrauterina, la importancia de la vinculación madre hijo, la importancia de un ambiente sostenedor que ayude a consolidar en el infante una valía, una seguridad y una estructura psíquica consolidada y cohesionada.

En todos los artículos de Nido de Amor he querido mostrarles a ustedes madres, futuras madres, padres, futuros padres lo importante de su rol en la salud mental de un individuo y de la sociedad. Ahora bien, toda dificultad puede ser superada y elaborada, lo importante es abrir paso al autoconocimiento y la aceptación de los sentimientos propios por duros qué estos parecieran. Si es necesario el apoyo terapeútico adelante! Y estar bajo la cobertura del Altísimo en todo momento.

Un abrazo desde mi nido de amor.

domingo, 21 de febrero de 2010

DOS NEUROSIS BAJO UN MISMO TECHO

"La noche estuvo fría como nuestros cuerpos,
que solo se calientan para agredir
la fogata de la indiferencia y el mal humor constante
enardece sus llamas ante cualquier insignificancia,
quizás el desayuno se enfrió,
preferías las tajadas de plátano
o mafufo en vez de pan,
tal vez algo no estaba en su lugar...
en fin,estar tranquilos y gratamente
pareciera no gustarnos,
las peleas son lo único que da chispa
a ésta enfermiza relación,
la convivencia es
un caminar en medio de cactus..."
Los obstáculos y las dificultades hacen parte de la dinámica diaria y es imposible eliminarlos o disaduarlos.

La capacidad de una persona para afrontarlos, manejarlos, superarlos, comprenderlos y tolerar la frustración que ellos generan, hace parte de la dinámica intrapsíquica que supone una fortaleza de su Yo sustentada en sus vínculos significativos especialmente en su primera infancia.

Cuando hacemos vida en pareja, algunos de estos conflictos individuales detonan en una grave disfuncionalidad. No obstante, tener discusiones de pareja es normal, pero cuando ésta discusión transciende en agresión, lesión de la autoestima del otro, dificultad de comunicación, falta de empatía y reciprocidad se evidencia un problema mayor.

Es probable que sientas que él o ella tenga mayor responsabilidad, pero la realidad es que AMBOS son responsables de tal situación. Ambos aportan al conflicto desde sus necesidades neuróticas y es necesario detenerse a revisarse individualmente para conocer concientemente cuál es la demanda, de donde proviene la ansiedad, la insatisfacción y la frustración individual; y qué incidencia tiene ésta en la convivencia. Es probable que necesites un Psicoterapeuta que guíe este proceso de autoconocimiento y que oportunamente intervenga como Psicoterapeuta de pareja y de familia, sea el caso.

Dice el refrán "para que llorar sobre mojado" , ahora que estan juntos y estan pasando por algún desierto emocional o crisis de pareja, no vale la pena separarse sin conocer el por qué y el para qué de la situación vivida. La psicoterapia puede esclarecer qué causas existen dentro de cada uno y como pareja para haber suscitado inconsientemente los cambios del afecto y la pasión inicial en agresión, indiferencia y dolor.

Recuerden el mensaje de la entrada anterior: La revolución de amor es una necesidad urgente en toda nuestra sociedad. Un amor como el propuesto por Jorge Bucay en su poema .

Les recomiendo estos artículos sobre Pareja:

EL AMOR ES COSA DE PERROS y EL AMOR BASURA de José Luis Cano Gil.

sábado, 20 de febrero de 2010

TE PRESENTO UNA REVOLUCION DIFERENTE

Para que inicies tu propia revolución... allí donde estas..

Hoy les comparto este video hecho por unas osadas personas que se hacen llamar La Policia del Amor; quizás algunos ya lo han visto, personalmente me dejó cavilando... UN FUERTE ABRAZO.

... yo quiero verificar sonrisas en los que están a mi lado,
quiero hablar contigo y darte abrazos,
Yo necesito un abrazo tuyo,
pero también necesito dartelo,
tu indiferencia me hace daño,
aún sigo creyendo que no es una locura expresar amor;
una mirada, una sonrisa, una caricia
nos haría bien..
Despertemos, de ésta rutina y programación
donde no podemos disfrutarnos uno al otro,
y sólo somos "felices" si salimos a comprar y gastar (consumir)...
el licor, la TV y la tecnología no nos dejan ver con claridad,
Dormir, despertar, hacer diligencias, cumplir compromisos,
sin mirarnos, sin darnos mutuamente..
sin abrazar a nuestros hijos e hijas,
sólo exigiendo que cumplan con el sistema!
!Paremos esta mierda!
!Es un circo todo ésto y se nos esta gastando la vida!
!Somos seres humanos, no robots!
¿Qué hay de malo en amarse? ¿Porqué tenemos miedo?
¿Acaso eres débil por ser un humano afectuoso?
Iniciemos la revolución ahora, alli donde estas...
INICIEMOS LA REVOLUCION EN NUESTRO HOGAR

jueves, 18 de febrero de 2010

NIDO DE AMOR: Quinta Parte. EL PADRE HOY

En ésta semana hemos asistido a las reuniones de padres y madres de familia en el colegio de nuestros hijos, allí las madres ofrecimos un fuerte aplauso a los varones que nos acompañaban, YA SE OBSERVAN PADRES EN LAS REUNIONES ESCOLARES!

Hace algún tiempo asistíamos en mayoría las mujeres a quienes se nos delegaba todas las funciones de cuidado y crianza de los hijos. Mientras un gran porcentaje de padres solo cumplían con "llevar" a casa una parte de su salario para que la esposa o compañera hiciera maravillas con tal porción; pues con el restante él se divertía con amigos, socializaba e incluso atendía sus infidelidades.

No obstante, aunque ésta situación ha mejorado, aún se evidencia un número alarmante de demandas por alimentos, demandas de paternidad para responsabilizar a los varones del producto de sus relaciones, y cada día se hacen más públicas las agresiones que padres hacen a sus hijos e hijas. Ésto son reflejos de la condición neurótica y la inmadurez emocional e incapacidad de amar de la sociedad y quiénes la componen.

En éste aparte, hablamos de la figura paterna. Figura representada por el varón, que transitado por una vida llena de vinculos, afectos y desafectos se ofrece o se separa de su descendencia en su papel como padre.

En la entrada anterior exponía: "Negar la existencia de nuestros padres y madres, es retener una cuota de amor para nosotros mismos. Si bien nadie nos puede obligar a amar a nuestros progenitores biológicos sólo por el hecho de la concepción, no podemos castigarnos ni culparnos por no haber sido bien amados por ellos".

Todos los seres humanos somos productos de la unión de un hombre y una mujer, sin embargo, ser padre no se reduce a una función biológica, se debe tener la intención de ser padre, el deseo de comprometerse y la acción coherente que se manifieste en el cuidado y vinculación del progenitor con el nuevo ser.

Reconocer que tenemos un progenitor aporta al autoconocimiento, pero tener un PADRE aporta al bienestar emocional y trasciende en el devenir de la vida.

La infancia hoy, esta envuelta en una disfunción familiar, muchos son los padres biológicos que no asumen su rol, abandonan aún desde el vientre materno a su descendencia, no apoyan a la mujer quien con dolor emocional inicia un camino donde el afecto y sus manifestaciones transcienden en la vida del bebé. Los pequeños nacen desprovistos de la figura paterna y con ello no hay completud en el desarrollo, mucho más si la madre producto del abandono de su pareja no se encuentra emocionalmente estable.

Para concebir un hijo se necesitan dos, tambien se necesitan dos para su desarrollo. Si durante el embarazo por ruptura en la relación de la pareja, el padre no puede acompañar a la madre y los acercamientos afectivos se limitan; al nacer el bebé, éstos límites deben traspasarse para el bienestar del recién nacido y el disfrute de los progenitores.

Si la madre sometida a exigencias tan dolorosas como el parto mismo o la cesárea y su recuperación, puede brindarse con devoción al bebé; el padre igual debe esforzarse por apoyar a la mujer hasta donde le sea posible y liberarla de preocupaciones como tareas domésticas, diligencias en pagos de servicios, compras y otras situaciones, con el fin de disminuir toda ansiedad y que ella pueda utilizar su energía en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales del bebé, y su recuperación.

En ese sentido, la labor paterna inicia con una empatía ante las necesidades de la madre que desembocaran en un vinculo de armonía para el nuevo ser. Si las relaciones de pareja son satisfactorias, éste es un factor saludable en el proceso de formación del carácter del infante, que debe identificar el amor, la satisfacción y la seguridad expresada en el contacto, la voz y la manipulación diferenciada del hombre y la mujer.

El padre calmará sus propios celos y contribuirá en el manejo de los celos de sus otros hijos si los tuviese. Emprenderá el camino hacia la ternura compartiendo con la mujer los aspectos de la atención y la crianza.

Resalto la labor de aquellos hombres que sin ser progenitores dan su legado a un nuevo ser. Un legado que va más allá de un reconocimiento paterno o una adopción donde se brinda al menor el derecho a un nombre, un apellido, una familia. A ellos se les llama PADRES porque más alla de ser proveedores brindan a sus hijos el tiempo, la ternura, la comprensión , el alivio emocional, la autoridad, la orientación, la protección y la confianza para que el niño/a se desarrolle plenamente.

Por tanto, el amor de padre es una actitud y un goce interno que se refleja en acciones comprometidas hacia el bienestar del hijo/a.

Más alla de los conceptos cotidianos y culturales, ser varón no es ser un macho inseminador sino desarrollar habilidades de esposo o compañero, y/o padre en el sentido expuesto anteriormente.

A las madres solas y a los padres solos que han asumido
la maternidad,la paternidad (crianza y educación)
de forma responsable y amorosa,
mi total admiración.

miércoles, 17 de febrero de 2010

GENEALOGIA Y LIBERTAD

El que niega su ascendencia, esta proclive al fracaso y al dolor emocional.
Como muchas de las enfermedades son trasmitidas de generación en generación, elementos de nuestra personalidad también son arraigados por una trayectoria genética que no debemos negar.
Aunque la cultura , el contexto, los vínculos y las relaciones de un individuo son cruciales en el desarrollo psicológico y la madurez emocional, no podemos negar nuestra procedencia, porque ésto dificulta el autoconocimiento y por ello, estaríamos proclives al fracaso.
Detenernos un momento a revisar nuestro árbol genealógico, conocer nuestra ascendencia ayudaría a comprender no sólo las enfermedades biológicas heredadas como por ejemplo las cardiopatías, la hipertensión y la diabetes; sino algunos de nuestros rasgos temperamentales.
Ahora detenerse no implica fijarse, ni justificar nuestras conductas. Solo reconocerlas para iniciar un proceso volítivo donde la responsabilidad ilumine nuevos caminos. Donde desde un acto conciente tomemos las riendas de nuestras tendencias heredadas y asumamos un rol más activo sobre nuestro devenir.
Todos conocemos historias de hijos adoptivos que luego de muchos años buscan a sus progenitores biológicos, yo considero que tal curiosidad más que el famoso "llamado de la sangre" es la necesidad de autoconocimiento que es básico para a v a n z a r.
Negar la existencia de nuestros padres y madres, es retener una cuota de amor para nosotros mismos. Si bien, nadie nos puede obligar a amar a nuestros progenitores biológicos sólo por el hecho de la concepción, no podemos castigarnos ni culparnos por no haber sido bien amados por ellos.

He conocido infantes y jóvenes frustrados, deprimidos, antisociales que llevan una pesada carga que les hace infelices, por sentir odio, rechazo y amargura ante las figuras materna y / o paterna. Al no identificar ni entender la ansiedad originada por la pérdida del amor de uno de sus progenitores que luego de la separación con su cónyuge abandonó el hogar, o en su defecto nunca asumió ese rol paterno o materno; inconscientemente el joven o el infante se siente culpable o desvalido ante su lejanía comportándose agresiva y desafiante ante su padre / madre, y otros vinculos significativos, provocándose a sí mismo un dolor emocional.

Entre otras historias y ejemplos de vida, el anterior data la necesidad imperiosa de reconocer nuestra ascendencia, elaborar los afectos y los vínculos que ellas nos derivan, para vivir satisfactoriamente el presente y sanar nuestra descendencia de nuestros conflictos no resueltos.
A mis abuelos mi totem

A mi abuela la vida

A mi madre su amor

A mi padre su tenacidad

A mis hijos. la vida, el amor, la tenacidad y la esperanza.

"Deberiamos usar el pasado como trampolín y no como sofá" H. MacMillan.

"Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". Jorge Santayana.
"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo". Baruch Benedict Spinoza.
"El pasado es un prólogo" William Shakespeare.

domingo, 14 de febrero de 2010

NIDO DE AMOR: Cuarta parte ¿Mujer quisiste ser madre?

En Colombia se incrementa el número de embarazos no deseados según informe del Ministerio de Proteccion Social e ICBF, adolescentes y aún mujeres adultas quedan en estado de embarazo por razones "sorpresivas" en pleno siglo XXI. Se alude a la desinformación de métodos anticonceptivos, la mala utilización de los mismos; búsqueda de emociones, curiosidad por el sexo, chantaje emocional, sexo forzado, etc.


Desde mi humilde punto de vista, no le gasto tiempo a si funcionan o no las campañas de planificación y prevención, ya que los resultados hablan por si solos! Sigo insistiendo en lo expuesto en Nido de Amor, primera, segunda y tercera parte.


Ahora cavilo sobre la salud, la madurez emocional, la capacidad de amar de la mujer que sin planearlo o sin desearlo se envuelve en una etapa de cambios donde se siente "invadida", algunas de ellas deciden impulsiva y neuroticamente abortar exponiendo su propia vida, sin la conciencia que éste acto también causará estragos en su vida emocional y espiritual (no religioso).

Mujeres que enfrentan sin el apoyo, compañia y afecto necesario de la pareja, el transito inicial de una de las tareas más importantes en el devenir del ser humano individual y social.


Cavilo en el bien estar de éstos nuevos seres que no han sido deseados y que se rechazan abruptamente desde el vientre de la gestante y aún asi, batallando contra el estado emocional de la mujer que lo acoje obligadamente dentro de sí, nacen desprovistos de todo afecto y sostenimiento.


En éste aparte, me detendré en las mamás. ¿Mujer quisiste ser madre?


En la vida diaria me tropiezo con historias frente a la maternidad de mujeres que sin la conciencia de tal responsabilidad asumieron de "totazo" el rol de mamás.


  • "No me llego la regla, ya mi novio y yo habiamos terminado, quise abortar de muchas maneras pero el bebe no se me salió"
  • "El bebe llegó precisamente cuando mi esposo y yo nos ibamos a divorciar"
  • "Tuve que dejar la carrera universitaria por haber quedado embarazada"
  • "yo no queria tener hijos, pero ya ve ...ahora tengo cinco"
  • "Pensé que mi novio se casaría conmigo cuando supiera lo de mi embarazo, pero me abandonó"
  • "No lo desee, pero llegó y ahora lo quiero mucho"

  • "Mi bebé no fue planeado, pero llegó, que se puede hacer, él no pidió venir a éste mundo"
  • "Creía que el metodo del ritmo funcionaba, pero no!"


En fin, historias de madres que de repente cambiaron el rumbo de sus vidas, por descuidos, pensamientos erróneos sobre el amor, momentos de pasión o euforia, desinformación o mala utilización de métodos anticonceptivos, actos violentos, búsqueda de afecto y baja autoestima que las involucró en vínculos desorganizados y equívocados.


Iniciar un embarazo bajo estas condiciones físicas, emocionales y sociofamiliares es díficil. Las mujeres cargadas de ira, resentimiento, dolor propio, culpa, verguenza y/o frustración se deprimen agrediéndose a sí mismas y al pequeño que dentro de ellas se gesta.


En este momento donde la tristeza, la soledad, la depresión invade es propicio como decía Donald Winnicott: " ...a las madres las ayuda poder expresar sus padecimientos en el momento en que los experimentan. El resentimiento contenido arruina el amor que está por detrás de todo".


Madre y nuevo ser ligados por afectos o desafectos, este momento de cavilación es para ellos.


"No te sientas avergonzada, no hay ahora menos valor en tí;
una vida en tí se forja para darte la oportunidad
de amarte y perdonarte,
Quizás es díficil, crees que estas sola,
pero la fuente del Amor está contigo aunque no lo puedas ver,
el latido de la vida se asoma y con él la oportunidad de renacer,
no le des más campo al odio, al dolor, a la culpa
porque tu bebé te necesita,
él te mostrará un camino de sonrisas y
tú le enseñarás a ser feliz contigo a su lado".

viernes, 12 de febrero de 2010

¿ACEPTAR O MEDICAR? Hablemos de Déficit de Atención e hiperactividad



Gracias Jose Luis Cano
y Juan Soto por
sus iluminaciones,
es bueno no seguir
en el mundo
de los zombis.

El texto original se titulaba AMAR O MEDICAR?, sin embargo como la palabra amor se interpreta subjetivamente y es muy amplia, decidí cambiarla por ACEPTAR que es parte del amor e implica el respeto por la diferencia y las condiciones individuales. TERCERA EDICION.

De todos los momentos tengo unos más presentes que otros, quizás porque me enfurecía, creía que me tomaba por tonta, que era parte del desafio a la norma ( lo último aún lo creo y ocasionalmente logra molestarme, pero trato de entender para no volverlo un tonto sumiso que no argumente sus oposiciones mientras permito que el afecto fluya en mi y sea mayor que todas las cosas); quiero compartirlos algunas de éstas situaciones, quizás te ayuden como madre y padre de niños o niñas que hacen parecidas conductas, de todas maneras cada caso es partícular y requiere una valoración individual.
"Hijo, por favor trae los zapatos que dejaste en la cocina". Ante esta instrucción el pequeño David pasaba literalmente por encima de ellos, abría la nevera, el horno, miraba la alacena y enfurecida le decía: "¿Acaso no oyes o no me entendiste? Recoge tus zapatos!" Su mirada buscaba desesperadamente por todo el lugar, pero sus lágrimas rodaban sobre su rostro de 6 años y decía: "No los veo, acá en la cocina no están".

Así sucedía con la toalla de secar, con su ropa organizada en el armario y ante cualquier instrucción donde debía hallar algo no lo encontraba, los pequeños mandados a la tienda eran realizados y !pagados!, pero la compra casi siempre se quedaba en el mostrador. "Dos más dos da cuatro mami", pero el pequeño David escribía seis."Ya termine" Todo lo hacía rapidamente y con errores.
Cada día trae su propio afán, el pequeño David cumplirá 10 años, su vida escolar ha transcurrido con altibajos académicos y comportamentales, apoyado desde su pre escolar de terapistas ocupacionales, de lenguaje, picopedagogos, psicólogos, psiquiatras... uff! pero hoy entiendo que lo más importante es que logre disfrutar mayores momentos gratos y felices con quienes lo rodean. Que la sonrisa ilumine su cara, que se sienta satisfecho con sus logros y no con todos los que como madre quisiera que alcanzara dentro de un sistema que exige que cumplas con un curriculum o plan de estudio olvidando las diferencias, intereses, aptitudes y habilidades individuales.
Cada día somos más los padres y madres preocupados, confundidos, frustrados, estresados, desesperanzados con aquello que pareciera ser el diagnostico de moda para niños y niñas que no siguen instrucciones a cabalidad, que se muestran inquietos, necios y que siempre irrumpen con la tranquilidad deseada por progenitores y docentes para hacer sus tareas caseras o escolares respectivamente. Niños y niñas que no se cansan, son impulsivos, demandan y sufren de aburrimiento constante, se les dificulta terminar una tarea, pierden objetos, entre otras situaciones que inquietan a familiares, molestan a quienes lo rodean y que se confunden con tendencias disociales y oposicionistas.
"!Ese niño es un terremoto!" Es probable que tenga TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) , fácilmente lo etiquetamos - papás, mamás, docentes, psicólogos, pediatras, psiquiatras, en fin - obviando la necesidad de explorar con exámenes especializados un sindrome al que se le atribuyen causas neurobiológicas y genéticas; así mismo, sin valorar e intervenir la madurez emocional del padre, la madre y su interacción con el menor, explorar e intervenir el medio familiar significativo que lo ha rodeado y toda la historia de vida del infante desde la concepción.
En casa será el centro de atención dadas sus repetidas equivocaciones, olvidos y desórdenes. En una cotidianidad cargada de eventos y compromisos por cumplir, agendas y horarios obligados, el infante con déficit de atención se convierte en una "piedra en el zapato"; "¿es que acaso no me oyes? ¿qué le pasa a Juan? , !pare bolas, no se haga el pendejo! , !quedese quieto!, etc.
Un menor que quizás solo en su interior sin saberlo deseaba lograr la mirada de papá, la atención de mamá, el afecto de sus primeros años que hoy "le roba" su hermano menor, sentirse importante y amado.
Será entonces, cuestionado, criticado, atacado, señalado y una conducta de inatención e inquietud motora que registra la atención de sus padres ocupados, probablemente poco afectuosos y sostenedores, se etiqueta con un diagnóstico psiquiátrico y se complica con una autoestima golpeada que redundará en su estado anímico, su capacidad de tolerancia frente a las frustraciones de la vida, ira, resentimiento, soledad e infelicidad.
Si los progenitores no comprendemos la dinámica de estas conductas y las enfrentamos con insensatez, intolerancia y desafecto; es probable que caigamos con mayor rapidez en el sistema que con facilidad etiqueta al menor en el cuadro de déficit de atención con hiperactividad, y hace a la VICTIMA en el responsable directo de su propio "mal".
En el ambiente escolar el panorama no es más alentador para un niño o niña que presente estas características. Un sistema educativo interesado en el reconocimiento, la competitividad, el logro frente a evaluaciones del ICFES para ubicarse en colegios de educación "muy superior, superior, medio alto, alto, etc" ; poco le interesa detenerse a comprender, aportar, conducir afectuosamente a un menor a reconocerse, amarse , respetarse a sí y a los otros; para ello basta observar el horario de clases, donde la ética solo se ve una vez a la semana y probablemente es encargada a un docente o psicólogo desconociendo que es una labor de todos los que forman y pretenden educar, incuyendo los padres; un profesional de la psicología que es atareado con actividades extracurriculares, cátedras docentes y otras funciones desplazando así la más importante acompañar a los niños, niñas y jóvenes para descubrirlos y aportarles es su autodescubrimiento.
Inmersos en (j)aulas de clase están niños y niñas que no se conocen, no se respetan, que en vez de sus nombres se llaman a sí mismos y a otros "idiota, imbécil, estúpido, marica tarado" para no escribir otros ejemplos mas destructivos de la autoestima. Padres, madres y docentes observan el panorama cotidiano y algunos complices de ello se atreven a decir: "es cosa de niños" , desvían su mirar o simplemente reprimen, castigan, etiquetan, llenan registros de observación donde el menor sin conciencia de ninguno de sus comportamientos hace una firma, que luego de varias conlleva a ser condicionado y/o expulsado de una institución formativa de seres sociales y transformadores del mundo. (!!)
Basta con observar cómo se mudan cual trasteo, los niños y niñas de un colegio para otro, hasta no hallar un espacio educativo que los reciba sin restricciones y condiciones, sólo quedan las instituciones de Educación Especial para un infante inquieto pero talentoso, desordenado pero capaz, desatento frente a lo que no le interesa, pero locuaz, habil y creativo para sus motivaciones. Vale la pena cuestionarnos si éste planeta necesitará más la razón, la ciencia, la tecnología y el conocimiento que el amor para sí y entre unos y otros!
Si un infante sin ninguna dificultad para someterse y/o adaptarse a este caos sufre; ahora cuánto más sufre, se vulnera, se agrede a quién no posee esta capacidad para ceder con facilidad y someterse a toda la normatividad de forma agreste y sin ninguna conducción afectuosa.
Padres y madres en un callejón sin salida, primero, porque no se detienen a mirarse, explorar su responsabilidad en todo lo que pasa y hacer transformaciones de sus propias vidas y segundo, que delegan tal problema en su chiquillo terminan aceptando un diagnóstico y una medicación para controlar, someter, equilibrar, volver productivo al improductivo, sin establecer a ciencia cierta si éste famoso síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad sea real EN ESE NIÑO o no !que locura!
Nó solo por tener inquietud y desatención se puede decir que tiene TDAH. Es muy importante un diagnóstico Idoneo con técnicas de evaluación pertinentes e idóneas, para corroborar la etiología de los síntomas, que pudieran ser orgánicos como sustenta el TDAH o pueden ser síntomas que emergen de una vinculación ambivalente, caótica y disfuncional entre el niño, su medio y las personas significativas en su vida.
Es momento de detenerse, de mirarnos hacia dentro, que estos complementos nos ayuden a tomar una decisión:
  • En el 2005 más de 150 expertos se pronunciaron contra el TDAH: Diagnostico Invalidante
  • Discovery Salud alude en éste artículo que el Metilfenidato, farmaco con el que se trata la hiperactividad es una droga adictiva e inútil que incita al suicidio. En éste artículo se expone lo que se oculta del TDAH, diagnosticos erroneos, necesidad de un replanteamiento y consejos útiles.
  • El psiquiatra Dr. Thomas Szasz en éste video desenmascara el fraude internacional de la psiquiatría contemporánea.
  • Otro video, niños hablan sobre Ritalin y TDAH, es sorprendente!
  • Más opiniones para cavilar sobre el TDAH. Lee este blog.
  • !Mira la mirada de los niños! por Jose Luis Cano en su pagina web.
Saludos con #FuerzaOxitocina,

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera en Lactancia Materna
en Servicios Profesionales para la  Salud Primal y el Bienestar Humano
Servicios y Contacto
 (+57) 300 725 3852 / Bucaramanga

martes, 9 de febrero de 2010

NIDO DE AMOR: ¿Celebrando las fechas del Amor y la Amistad?


Tradicionalmente en Colombia, la fecha donde se celebra el "Amor y la Amistad"  está ubicada en el mes de septiembre; sin embargo, dado la globalización y el incremento de colegios bilingües, ya observamos con más frecuencia que parejas y jovenes enamorados festejan el llamado Día de San Valentín.

Esta fecha, sea en febrero o septiembre debe ser mucho más que todo un "boom" comercial de dar regalos y mandar tarjeticas, ahora hasta virtuales, entre tantas curiosidades que los creativos diseñan, los comerciantes venden y algunos consumidores dadas sus necesidades de afecto, reconocimiento y aprobación compran en desmedida.

Considero que el amor y las expresiones de afecto no tienen hora ni fecha en el calendario y no son precisamente, objetos materiales.

Valdría la pena cuestionarse primeramente, si me doy afecto a mi mismo, como para recibir estas fechas con agrado y no con la zozobra de querer compartir un día como éstos con alguien.

Sigmund Freud exponía que el amor maduro era DAR Y RECIBIR. Y del amor, enamoramiento y sexo se podrían exponer varios aspectos como el que recomiendo en éste artículo.

Yo sólo pretendo cavilar en un punto, por ahora:

Enamorarse de alguien es relativamente fácil, es tan sólo que esta persona nos halague, llene nuestras expectativas y deseos, nuestras carencias y anhelos, nos consienta, nos trate como princesas o como un príncipe viril, que incremente nuestra falsa estima, y digo falsa, porque ésta precisamente depende de esos halagos para sentirnos vivos y enamorados. Es tan efímero el enamoramiento que cualquier frustración, conflicto, crítica o malestar nos aleja de quien habíamos precisado estar "enamorado".

Cuando nos sentimos enamorados, damos si recibimos lo que queremos, y si no simplemente retiramos nuestro llamado "amor" y lo buscamos en otro lado, donde nos den lo que deseamos y necesitamos. Precisamente donde nos den lo que nosotros mismos no somos capaces de darnos: Amor y valor propio.

Ahora, éste enamoramiento tiene muchos matices, algunas personas tienen tan poca autoestima, que simplemente dan sin recibir "nada" a cambio y no precisamente por ser altruistas, sino para reafirmar inconscientemente su poca valía; se sienten tan infravalorizados que se conforman con no estar solos!!!!

Hace poco escuché a un hombre decirle a su compañera entre risas y otras personas : "!tu no estás enamorada, estás ciega!" El hombre también inmaduro, decía la verdad. El maltrato en su discurso era evidente.

Por eso, para conocer y vivir el amor es importante darte el tiempo para reconocerte, aceptarte, valorarte y saborear momentos gratos contigo misma/o.

No puedes esperar encontrar una pareja que te haga feliz!

Debes ser primero feliz! Conocer qué te satisface, qué hace que te sientas una persona valiosa, plena y realizada; y ésto: NO NEGOCIARLO JAMAS!!! - sólo se comparte y/o se brinda como una posibilidad al otro. -

La actividad sexual relacionada con éste falso amor, también es reflejo de la inestabilidad e inmadurez emocional. Damos todo por el otro en la cama y muchas veces ni siquiera tenemos un orgasmo! El otro jamás se ha percatado de ello! Mientras un miembro de la pareja se deleita en su propio narcisismo infantil, el otro se autodestruye mendigando un amor ideal que no llegará y termina prostituyéndose para supuestamente encontrarlo.

Expresiones como "soy de malas en el amor", es simplemente, "no me he conocido, no me he amado, no identifico lo que me hace feliz, como carajo pretendo que otra persona me ame y me haga feliz!"

Y el narcicista infantil, encuentra en éstas personas de baja autoestima, las víctimas perfectas para que remplacen a la madre sobreprotectora que suple todas sus necesidades, sino es que quieren tener dos! (la mamá y la mamacita).

Plantea entonces, nuevos retos para encontrar una pareja con quien te goces, deleites, te nutras, crezcas, vivas!!!!

Muchas veces es necesario una psicoterapia, que te ayude a encontrar tus áreas libres de conflictos, fantasmas, culpas y traumas. Sabemos que los que pueden ser más felices, que tienen BIEN ESTAR y  salud emocional le deben mucho a una madre que hizo bien su trabajo o a cuidadores adecuadamente sostenedores;   es preciso entonces, liberarnos de la "programación" afectiva inicial si ésta no fue la mejor.

Siempre es bueno hacer lo mejor antes de concebir a otro nuevo ser, que en muchas ocasiones, no es fruto del amor, sino de momentos equivocados, pasiones, emociones, manipulaciones y engaños afectivos. Un bebé que recibiría toda tu frustración, resentimientos, culpas y rabias internas.

El Amor y el sexo cuando se deriva de una adecuada autoestima y madurez se disfruta, se cultiva entre los devenires de la vida en pareja. Se DA y se RECIBE todos los días.

domingo, 7 de febrero de 2010

DESHUMANIZACIÓN MEDICA, REALMENTE SERÁ CULPA DE URIBE? (Estoy en contra de los Decretos de Emergencia 2010) pero declaro emergencia humana!!

SEGUNDA EDICION.
Algo me inquieta y lo quiero abiertamente expresar, respetándo a todos los profesionales de la Salud , más no admirándolos a todos.
Participo de toda reflexión y cuestionamiento al desmejoramiento de la salud de los colombianos. A todos los compatriotas que marcharon el 6 de febrero y que seguirán marchando en beneficio de la atención en salud mis afectos sinceros.
Me llamo mucho la atención la pancarta que ilustra la foto: "Queremos médicos, no digitadores, ni francotiradores".
Propongo una reflexión más particular, sobre el hacer médico y de todo hacer que participe e intervenga en la salud del ser humano; y ésto no tiene nada que ver con el Presidente Alvaro Uribe y sus nuevas propuestas.
Tiene que ver con el ser que vive y siente detrás de una bata blanca, y atiende a otros seres que como él viven y sienten.
Entiendo que los lineamientos políticos y toda aquella normativa que nos dice lo que debemos hacer o no hacer, algunas veces limita el deseo y las competencias de quien ingresó enamorado a la universidad, lleno de sentimiento sobre "salvar vidas", "curar", quizás ser otro "Patch Adams", de quién se trasnochó, sorteó y superó aquella crisis emocional del estudiante universitario, cumplió con todos los requisitos académicos y luego de obtener su titulo como Profesional de la salud, lucha por un posicionamiento laboral, se enfrenta a salarios de muerte y sigue esforzándose para especializarse, etc... y ahora más lineamientos ... y todo aquello de servir con humanidad a la humanidad se queda atrás; tanto así, que entramos en la programación del sistema sin darnos cuenta.

El humanismo médico con sus principios rectores y éticos se debilita, se pierde. Y con el respeto que merecen los pocos profesionales que iluminan su ocupación aún con tales principios vitales, muchos médicos y otros profesionales de la salud están haciendo de la pancarta antes mencionada una realidad aún sin regir los Decretos de Emergencia Social 2.010.

Trastornos psicosomáticos, somatomorfos, facticios, ficticios, ansiedades y todas sus derivadas, a doquier, llenan nuestras salas hospitalarias; pero frecuentemente sucede que un muerto abre la puerta del consultorio para hacer seguir a otro, seres vacíos tratando de curar a otros como ellos, zombis que miran zombis como refiere el psicoterapeuta español Jose Luis Cano en su blog.

Enfermedades reales que son atendidas sin el profundo respeto por la vida y por el dolor ajeno. Como tituló Juliana de Laurel en el periódico El Tiempo: "Cuando el médico resulta peor que la enfermedad (primera entrega)" hay que hacerse cuestionamientos más profundos.

Por eso, llamo la atención no al médico, no al profesional de la salud llamese también enfermera, psicólogo, especialistas; sino al ser humano que esta detrás de cada uno de ellos.

Como bien, lo escribió F. Escardó en el Libro EL ALMA DEL MEDICO: "la medida del médico (acuño, profesional de la salud) es exacta e inextensiblemente la del hombre (tu y yo) quien lo reside, de ésta unidad inexcusable nace la valoración de cada médico singular"

No hay excusa entonces, para seguir siendo digitadores, mucho menos francotiradores de la vida misma. Con decretos de emergencia o no, con el presidente Uribe o sin él, hacer una introspección es una gran necesidad.

viernes, 5 de febrero de 2010

!EL ELLO SE VISTE DE MARIMONDA!

Marimondas, congos, garabatos, negros, diablos, caimanes, letanias, locos , locas y otras expresiones culturales que dan via libre a la euforia, la fantasia, la sexualidad reprimida, la agresividad, el desenfreno en la comida y la bebida, todas las bajas y reprimidas pasiones.

En la Lectura del Bando, la Reina del Carnaval de Barranquilla, por la gracia del Rey Momo dispone , manda y ordena todo desordén e implícitamente toda libre expresión del Ello, por 30 días se desafia a la moral, a la norma y a todo lo que sublima y reprime el impulso y el instinto.

En esta bella ciudad de Barranquilla se invita a propios y a extraños a vivir y gozar el Carnaval.

En la mayoría de las culturas, ésto es visto como un tiempo de libertad pero más alla de un mes lleno de alegría, "recocha" y baile, en donde sin duda, se elogia a personas gratas, amables y emprendedoras de la ciudad, podemos ver un pueblo que se levanta entre la euforía a criticar, agredir simbólicamente a sus opresores, a romper el silencio que da la resignación no tener el bienestar deseado, de ser infeliz.

Has leído bien, infeliz, insatisfecho, frustrado, oprimido, maltratado y pisoteado en su valor y amor propio.

El pobre se disfraza de Rey, la dama se viste de Loca, El caballero de travesti, la mojigata se desnuda tras una mascara brillante y de colores, sacamos del cajón nuestras fantasias y las trasformamos en un luciente disfraz, donde en lo oculto podemos ser lo que se nos niega en la Realidad. Hacemos identificaciones con personajes gratos e ingratos, justos y malvados, heroes o villanos, en fin, un carnaval de emociones, sentimientos, dilemas y conflictos.

Donald W. Winnicott escribía: "...el falso self, aunque eficaz como defensa, no es un aspecto de la salud, éstos, la salud y la negación son incompatibles".

Luego de los 30 días de fiesta y euforía, se desmorona la fantasia que muchas veces deja en la realidad, culpa, remordimiento y depresión. Enfermedades venéreas, SIDA, embarazos no deseados, deudas sin limite, "la nevera y el bolsillo vacio", incapacidad para cumplir con lo que se requiere para los seres amados, pérdidas irrecuperables, entre otras situaciones que generan malestar a los que negando su propia realidad de vida se entregan al Ello y a sus pasiones.

Una pequeña reflexión más para vivir nuestra existencia con alegría, amor pero sin negar la Realidad que va más alla de los 30 días de un carnaval.

P.D : A mis amigos y amigas de Curramba La Bella, un saludo cálido recordándo su hospitalidad y cariño.

miércoles, 3 de febrero de 2010

NEFASTA CONSECUENCIA

¿Cómo puedes amar a otros sino te amas a ti mismo?
El buen Jesús habló sobre ello, dando la relevancia al AMOR como sostén de todas las cosas.
¿Acaso lo que nos rodea no es parte del otro, que merece el reflejo del amor que sentimos hacia nosotros mismos?
Pero "amar es más dificil que matar"...
RCN da propaganda a una nueva serie de televisión que lleva éste lema, pero no es solo Rosario Tijeras quien da vida a ese triste dilema humano, donde prevalece el thanatos sobre la ausencia de amor y la creencia equivocada que todo lo podemos controlar, manipular y mejorar con sólo el uso de la razón.
¿Ha podido el razonamiento humano detener o siquiera minimizar los efectos del calentamiento global? Expresamos nuestra queja, demanda, dolor, inconformidad pero no hacemos conciencia real del problema ambiental, nefasta consecuencia de la ausencia de amor propio.
El daño a la naturaleza y el medio ambiente, es una extensión del daño que a si mismo y a los seres amados hemos causamos de manera conciente e inconciente. Es como titulé, la nefasta consecuencia de pensar que por encima del afecto esta la ciencia, la tecnología y todo aquello que nos inventamos para llenar un vacío que no llena sino la presencia del AMOR en nuestra vida.
Generaciones atadas al desamor, al rechazo, al abandono, entre otros antivalores; que solo exigen y demandan, !como langostas! sin reparar, sin reconstruir, sin sanar, sin perdonar, sin crear.
Pueblo Colombiano y hermanos del Planeta, hoy aquejados del calor, !no creáis que ésto va pasar solo con una lluvia de verano!
Todo esto pasa con una trasformación profunda de Amor para con nosotros, y con TODO lo que nos rodea.
Compartía con mi Amado: " si tan solo dejáramos de lavar los autos, !cuánta agua potable ahorrariamos! "
Pero nuestro Ego engañoso y falso no nos permite pensar y actuar con sensatez.
Esto es un ejemplo mínimo de toda ésta autodestrucción que solo acabará cuando dejemos atrás la Omnipotencia propia de estados evolutivos tempranos y cuadros psicopatológicos, y se la otorguemos al que se la merece: EL AMOR.
EL AMOR ES DIOS. DIOS ES AMOR.

martes, 2 de febrero de 2010

INICIAN LAS CLASES. ¿Alegria o tortura?

Inician las actividades
escolares del 2.010.
Se supone que hemos encontrado un "buen" colegio para los chicos y chicas, un dilema muy díficil hoy por hoy, pero bueno estamos dentro del sistema hagamos el esfuerzo de hacer lo mejor.
El ingreso al colegio de nuestros hijos e hijas, quizás sea una alegría para aquellos padres que laboran; luego de terminadas las vacaciones recreativas, sufrir por como pudiera tratarlo la niñera, "de cansada" la abuela, la tía, la madrina ya no hay donde dejar a los pequeñuelos y el colegio es el mejor lugar.
Para otros padres quizás sea una tortura por la larga y costosa lista de útiles que solicitan algunos de nuestros colegios, hay mucha información y campaña sobre ésto, http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/el-columnista/carlos-ballesteros.-tema-utiles-inutiles/, denuncien! porque a veces se abusa y la economía familiar no aguanta tanto.

Ahora, lo verdaderamente importante es que los chicos y chicas respondan: ¿es una alegría o una tortura ingresar al colegio?

Como padres debemos acompañarlos aportándoles motivación y fortaleciendo su autoestima, en vez de tanta prevención y amenaza sobre cómo han de comportarse, como han de hablar, cómo han de ... ésto u aquello... hazle saber que independiente de lo adecuado o inadecuado de su proceso escolar, no le retirarás jamás tu amor.

A los papitos y mamitas de estudiantes de Pre escolar y Primaria les recomiendo leer el cuento "Si tienes un papá mago" de Gabriela Keselman Porter.

Pero anoto bien, el cuento es para los padres y madres, leánlo juntos y comenten al respecto; después lo comparten con los pequeños.

También considero importante para preveer y prevenir algunas desaveniencias en el año escolar, que como padres y madres identifiquemos las potencialidades, cualidades y dificultades de nuestro hijo e hija.

Aspectos como la autoestima, tolerancia a la frustración, capacidad de esfuerzo y de trabajo, disciplina y procesos de pensamiento según la edad del estudiante, son características claves de reconocer en nuestro hijo e hija y asi "pronosticar" su capacidad para adaptarse y aprovechar sus talentos en el ambiente escolar.

Como hemos estudiado, la autoestima es fundamental en sus relaciones interpersonales y en el aprovechamiento de su talento. Es importante tener talento pero más importante es sentirse y creerse talentoso. Por ello, la invitación a leer el cuento, porque tu también lo debes creer y trasmitirlo espontáneamente.

Si existen dificultades en la autoaceptación y amor propio de nuestro menor apoyarnos desde el inicio de la tarea escolar de un psicoterapeuta es un punto clave.

Si existen problemas de aprendizaje, problemas de atención u otros ya identificados; el apoyo de los especialistas respectivos no debe esperar a que recibas un deficiente informe académico en el primer periodo escolar lectivo.

Haz que el ingreso y estadia en el colegio sea más grato para sus hijos, no los deje solos, pregúntale y escúchale sobre sus alegrías y éxitos, no creaís de inmediato en todo lo que te digan los docentes frente a una dificultad, dialoga con tu hijo e hija para llegar a acuerdos y conclusiones, sin que se sienta desestimado y desprotegido.

El vínculo madre e hijo/a , padre e hijo/a debe ser en todo momento una fortaleza para buscar caminos y soluciones de bienestar.

FELIZ AÑO ESCOLAR, NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.