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martes, 2 de febrero de 2010

INICIAN LAS CLASES. ¿Alegria o tortura?

Inician las actividades
escolares del 2.010.
Se supone que hemos encontrado un "buen" colegio para los chicos y chicas, un dilema muy díficil hoy por hoy, pero bueno estamos dentro del sistema hagamos el esfuerzo de hacer lo mejor.
El ingreso al colegio de nuestros hijos e hijas, quizás sea una alegría para aquellos padres que laboran; luego de terminadas las vacaciones recreativas, sufrir por como pudiera tratarlo la niñera, "de cansada" la abuela, la tía, la madrina ya no hay donde dejar a los pequeñuelos y el colegio es el mejor lugar.
Para otros padres quizás sea una tortura por la larga y costosa lista de útiles que solicitan algunos de nuestros colegios, hay mucha información y campaña sobre ésto, http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/el-columnista/carlos-ballesteros.-tema-utiles-inutiles/, denuncien! porque a veces se abusa y la economía familiar no aguanta tanto.

Ahora, lo verdaderamente importante es que los chicos y chicas respondan: ¿es una alegría o una tortura ingresar al colegio?

Como padres debemos acompañarlos aportándoles motivación y fortaleciendo su autoestima, en vez de tanta prevención y amenaza sobre cómo han de comportarse, como han de hablar, cómo han de ... ésto u aquello... hazle saber que independiente de lo adecuado o inadecuado de su proceso escolar, no le retirarás jamás tu amor.

A los papitos y mamitas de estudiantes de Pre escolar y Primaria les recomiendo leer el cuento "Si tienes un papá mago" de Gabriela Keselman Porter.

Pero anoto bien, el cuento es para los padres y madres, leánlo juntos y comenten al respecto; después lo comparten con los pequeños.

También considero importante para preveer y prevenir algunas desaveniencias en el año escolar, que como padres y madres identifiquemos las potencialidades, cualidades y dificultades de nuestro hijo e hija.

Aspectos como la autoestima, tolerancia a la frustración, capacidad de esfuerzo y de trabajo, disciplina y procesos de pensamiento según la edad del estudiante, son características claves de reconocer en nuestro hijo e hija y asi "pronosticar" su capacidad para adaptarse y aprovechar sus talentos en el ambiente escolar.

Como hemos estudiado, la autoestima es fundamental en sus relaciones interpersonales y en el aprovechamiento de su talento. Es importante tener talento pero más importante es sentirse y creerse talentoso. Por ello, la invitación a leer el cuento, porque tu también lo debes creer y trasmitirlo espontáneamente.

Si existen dificultades en la autoaceptación y amor propio de nuestro menor apoyarnos desde el inicio de la tarea escolar de un psicoterapeuta es un punto clave.

Si existen problemas de aprendizaje, problemas de atención u otros ya identificados; el apoyo de los especialistas respectivos no debe esperar a que recibas un deficiente informe académico en el primer periodo escolar lectivo.

Haz que el ingreso y estadia en el colegio sea más grato para sus hijos, no los deje solos, pregúntale y escúchale sobre sus alegrías y éxitos, no creaís de inmediato en todo lo que te digan los docentes frente a una dificultad, dialoga con tu hijo e hija para llegar a acuerdos y conclusiones, sin que se sienta desestimado y desprotegido.

El vínculo madre e hijo/a , padre e hijo/a debe ser en todo momento una fortaleza para buscar caminos y soluciones de bienestar.

FELIZ AÑO ESCOLAR, NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.

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