Ahora, lo verdaderamente importante es que los chicos y chicas respondan: ¿es una alegría o una tortura ingresar al colegio?
Como padres debemos acompañarlos aportándoles motivación y fortaleciendo su autoestima, en vez de tanta prevención y amenaza sobre cómo han de comportarse, como han de hablar, cómo han de ... ésto u aquello... hazle saber que independiente de lo adecuado o inadecuado de su proceso escolar, no le retirarás jamás tu amor.
A los papitos y mamitas de estudiantes de Pre escolar y Primaria les recomiendo leer el cuento "Si tienes un papá mago" de Gabriela Keselman Porter.
Pero anoto bien, el cuento es para los padres y madres, leánlo juntos y comenten al respecto; después lo comparten con los pequeños.
También considero importante para preveer y prevenir algunas desaveniencias en el año escolar, que como padres y madres identifiquemos las potencialidades, cualidades y dificultades de nuestro hijo e hija.
Aspectos como la autoestima, tolerancia a la frustración, capacidad de esfuerzo y de trabajo, disciplina y procesos de pensamiento según la edad del estudiante, son características claves de reconocer en nuestro hijo e hija y asi "pronosticar" su capacidad para adaptarse y aprovechar sus talentos en el ambiente escolar.
Como hemos estudiado, la autoestima es fundamental en sus relaciones interpersonales y en el aprovechamiento de su talento. Es importante tener talento pero más importante es sentirse y creerse talentoso. Por ello, la invitación a leer el cuento, porque tu también lo debes creer y trasmitirlo espontáneamente.
Si existen dificultades en la autoaceptación y amor propio de nuestro menor apoyarnos desde el inicio de la tarea escolar de un psicoterapeuta es un punto clave.
Si existen problemas de aprendizaje, problemas de atención u otros ya identificados; el apoyo de los especialistas respectivos no debe esperar a que recibas un deficiente informe académico en el primer periodo escolar lectivo.
Haz que el ingreso y estadia en el colegio sea más grato para sus hijos, no los deje solos, pregúntale y escúchale sobre sus alegrías y éxitos, no creaís de inmediato en todo lo que te digan los docentes frente a una dificultad, dialoga con tu hijo e hija para llegar a acuerdos y conclusiones, sin que se sienta desestimado y desprotegido.
El vínculo madre e hijo/a , padre e hijo/a debe ser en todo momento una fortaleza para buscar caminos y soluciones de bienestar.
FELIZ AÑO ESCOLAR, NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Me alegra que caviles conmigo!