Asumir con dignidad el trauma , liberarnos de la culpa y disolver los introyectos, esa voz del narcisista dentro de ti es un proceso de recuperación que no es fácil, pero ten presente que el Narcisista no te eligió por casualidad ; lo hizo porque eres una persona valiosa, talentosa, inteligente, con fortalezas que le daban a él lo que necesitaba: suministro para su falso yo .
Te escuchó con atención, con una aparente empatía entendiendo perfectamente tu historia, tus heridas o traumas del pasado, decepciones o vacios emocionales para después usar esta información en su propio beneficio.
SARCASMOS Y SABOTAJES
El SARCASMO es ese humor negativo, irónico, mordaz que da a entender algo contrario o diferente a lo que se dice acompañado de ese halo de misticismo para no ser descubierto pero cuya finalidad es ofender y maltratar.
Por ejemplo: en reuniones sociales tu pareja empieza a usar el "chiste" para ventilar algunos difíciles manejos de situaciones de la crianza desvalorando tu rol maternal, en medio de una discusión tu pareja te llama por el título profesional o tu rol en una empresa o fundación para devaluarte, en discusiones tu pareja se burla de tus ingresos económicos o inestabilidad laboral y hasta te invita atrevidamente a buscar otra pareja que pueda darte algo mejor lo que "él te da" endiosándose a sí mismo, cuando estas de bajo ánimo tu pareja comienza a recordarte que eres afortunada por su amor a pesar de tus errores y tu cuerpo no tan "perfecto", etc. Frases e incluso relatos sarcásticos frente a otros mientrás te sirve una bebida y dice lo mucho que hace por ti. ¡El sarcasmo y la triangulación se conjugan perfectamente!
Cuando tu pareja solo es capaz de ver lo negativo, se enfoca solo en ti y considera que él está bien y lo hace bien todo el tiempo. Incluso si en medio de la disonancia cognitiva logras confrontarle ante un error suyo, él muy sagazmente lo minimizará y lo comparará con los tuyos.
Cuando tu pareja te convence de que por los hijos y su temprana edad es mejor que te quedes en casa. Se presenta ante ti y aún en la triangulación frente a otros como un excelente "proveedor" y que tus metas laborales pueden esperar porque "cuentas con él" Te sientes estancada en lo laboral pero él logra con su encantamiento anclarte en las labores del hogar y la maternidad, le quita importancia a todos tus esfuerzos, te pone obstáculos, se ausenta cuando le necesitas para atender alguna entrevista, posibilidad o actividad laboral, o simplemente te hace pasar un mal rato antes de ella o te sobrecarga con los niños para impedir que alcances tus metas.
Si logras obtener un ingreso económico inmediatamente cesa su responsabilidad frente al pago del arriendo o servicios, acumula deudas a tu nombre y no permite que ahorres. Si sales de casa deberás pagar el apoyo doméstico aunque él tenga todo el tiempo disponible. No solo te hace sabotaje emocional sino económico.
El sabotaje afecta tu salud, sufres de estrés, depresión y/o ansiedad. Cuando enfermas el narcisista minimiza tu dolor y descarta los síntomas, no se preocupa por tí de forma genuina, él siempre buscará ser el centro y sacará historias personales donde evidencia que él ya pasó por lo mismo simplificando tu necesidad de auxilio y socorro. Cuando hay otras personas alrededor observando se portará notablemente cuidador pero no lo hace por ti sino para obtener admiración y dejarte una deuda emocional por haberte aparentemente atendido.
La enfermedad como tus intentos de mejorar tu salud y bienestar como iniciar una rutina de ejercicio físico, hacer una dieta balanceada exacerba la devaluación del narcisista sobre tu persona y el sabotaje será más mordaz y cruel. Te pondrá freno por ejemplo, si deseas un vaso de masato fresco con un pan, te llevará un litro de ese líquido y una gran bolsa de pan; si sales a caminar discutirá con los hijos o creará situaciones donde debas quedarte y hacerte cargo del cuidado. Si te ve desmotivada o depresiva te inducirá a consumir licor. Siempre dificultará y saboteará tu proceso.
Aun así como lo escribe Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos: "... la fuerza vital de una mujer puede seguir creciendo aunque ella esté aparentemente muerta. Es la promesa de que, incluso en la situación más anémica que quepa imaginar, la fuerza salvaje femenina mantendra vivas nuestras ideas y su proceso de desarrollo seguirá bajo tierra, aunque solo durante algún tiempo. En su momento, se abrirá paso escarbando hacia la superficie... "
Quizás la cita médica de su padre se interponga el mismo día de los 15 años de tu única hija aunque éste evento haya sido planeado hace un año, en las navidades o fiestas de fin o año nuevo se esfumará y la pasarás sola con tus hijos, en la graduación escolar de tu hijo no estará, en tu cumpleaños, en la cirugía bariátrica que esperaste, en la crisis psiquiatrica de tu hijo, en fin.
En el Narcisista jamás encontrarás EMPATIA.
Continuaremos cavilando, escribiendo y resignificando las experiencias vividas de abuso narcisista. En la proxima entrada hablaremos sobre el Descarte, la vida sexual del narcisista, etc.
Bien escribe _Andrés Alfonso:
" Nada ni nadie duele para siempre. La vida seguirá pasando aunque por dentro estemos hechos un desastre. Algunas personas llegan para dejar su marca en forma de herida, otras llegan para cerrarlas y vaciar sobre las cicatrices su amor. No pierdas la fe ni los dejes "Apaga tu estrella, los malos momentos también tienen fecha de caducidad ".
Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES y apoyarlo con sus aportes a mi cuenta NEQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Me alegra que caviles conmigo!