PAGINAS DE ESTE BLOG

sábado, 27 de agosto de 2011

SER MAMA CONSCIENTE

A mis hijos, especialmente a David Esteban quien hoy cumple sus 11 años. Con la responsabilidad y libertad que me regala el amor que siento por ti. Gracias por enseñarme a ser mejor persona.

María Covadonga Mora del blog  Criando Amando ha compartido con Ileanna, Jesusa, Madre Pikler y conmigo este premio.

Tan halagador como confrontador esta mención, pues esto de Ser Mamá Consciente más que un lindo titulo, consiste en ese vivir diario con los ojos abiertos para mirar dentro, e identificar lo grato, lo doloroso y lo oculto de nuestra historia.

Es despertar, ver-te adentro, y actuar con la coherencia que marca ahora los latidos de tu corazón; ese que has descubierto no es solo el rojo resplandeciente del amor, sino el amarillo naranja del enojo, el negro del rencor y odio, el gris de la tristeza y la melancolía, el rosa de la ilusión y la fantasía, el azul del cielo que no alcanzas, el café de la tierra que pisas junto a otros, y el color del miedo que no te deja avanzar.

Carl Roger exponía:  "Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático; viviría en la muerte. Por consiguiente,  acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluída, perpleja y excitante."

Y en ese punto se requiere gran valentía,  porque es sabio reconocer las trabas que nos impiden avanzar, o el -por qué -y para qué- de actitudes y conductas que interfieren el fluir natural y sano del amor.

Si nos acobardamos y establemente vivimos la cotidianidad en la oscuridad que nos supone reprimir, ignorar, evadir, disociar, transformar por lo contrario estos sentimientos y emociones ocultas que guian sin remedio nuestro caminar. Son precisamente los hijos e hijas los que pagan con nosotras tal cobardía.

Dime ahora ¿Cúal es el precio?

martes, 23 de agosto de 2011

SOBRE EXAMENES DE ADMISION EN COLEGIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Continuando muy inquieta y ocupada en el rumbo de los niños y niñas típicos que presentan discapacidad y/o dificultades especificamente, en sus procesos de alienación adaptación que pueden ser críticas en periodos de  su crecimiento y desarrollo afectando por determinado tiempo  su capacidad de relacionarse, comunicarse o desempeñarse en el área escolar, y sobre cómo son abordados por las Instituciones Educativas como lo mencioné en la entrada anterior; me ocupa ahora los procesos de Admisión que se realizan y que, para estos niños y niñas previamente excluidos supone otra prueba de fuego para su frágil estima y concepto de sí.     

Espero hayan podido apreciar la entrada de Leon Trahtemberg titulada: LOS EXAMENES DE INGRESO A LOS COLEGIOS SON ESPEJOS DEL CREDO EDUCATIVO DE CADA COLEGIO,  la cual comparto al 100% y que me propongo resaltar ahora, acuñando lo que tristemente veo en la realidad que me circunda.

Expone Trahtemberg: "...Pienso que los exámenes de ingreso a los colegios son un espejo del tipo de educación en la que cree esa institución.

Si seleccionan por inteligencia o talento innato, ya sabemos a quién se va a discriminar.

Si seleccionan por aprendizajes entrenables acumulados, ya sabemos cuál será el enfoque de aprendizaje.

Si seleccionan por la capacidad del niño de adaptarse al modelo de evaluación del colegio en lugar de adaptar la evaluación al tipo de niño que les toca evaluar, ya sabemos que en ese colegio no se respetarán las características de personalidad, inteligencias, ritmos de aprendizaje, temperamento, etc. de cada niño, obviando algo tan elemental como el reconocimiento a las diferencias individuales.

Si seleccionan por las características de la familia del postulante, ya sabemos qué tipo de conductas permitidas o censuradas le esperarán al estudiante.

Por otro lado si seleccionan por orden de llegada, o por ser hermanos de otros alumnos o hijos de exalumnos, es decir criterios que no cuestionan en absoluto las características intrínsecas del alumno sino cuestiones de orden extra-alumno, ya podemos preveer que hay espacio para respetar las particularidades de cada alumno.

“Díme cómo es el examen de ingreso del colegio y te diré qué tipo de enfoque usan para su educación” parecería ser un buen resumen.

Este tema merece ser analizado con cuidado por todos aquellos que se dicen educadores. Un niño que “fracasa” en el examen de ingreso a un colegio porque no tiene ciertas capacidades o habilidades que el colegio exige, es un niño que sin entender mucho a qué lo han expuesto sus padres y los colegios que lo evalúan, estará recibiendo el mensaje de su inutilidad desde muy pequeño, acompañado de sentimientos de vergüenza, culpa, rabia y tantos más que sus padres tendrán presentes al modelar su percepción del valor que tiene su hijo como estudiante.

Por su parte, los colegios selectivos bajo esos criterios de habilidades y conocimientos acumulados están evadiendo la responsabilidad de educar a los niños como tales, ya que desde el principio transmiten el mensaje “yo solo quiero a los perfectos. Los que tienen alguna deficiencia no tienen cabida acá”. Eso es algo que todo padre debe tener presente cuando se informa sobre los exámenes de ingreso a los colegios a los que piensa presentar a sus hijos. .."

Algunos de nuestros colegios del Area Metropolitana de Bucaramanga están solicitando previo o anexo a 1) la prueba de admisión académica / cognitiva, 2) la entrevista familiar y 3) la valoración al niño, niña o adolescente del profesional de Psicología de la Institución Educativa documentos como: 4) Copia del observador del estudiante y 5) los informes periodicos académicos de la institución de procedencia.

En algunos casos para la Admisión de Pre Escolares (niños y niñas entre los 2 años a 7 años) estan haciendo 6) "FIESTAS INFANTILES" y es lógico suponer que en ella estarán los Educadores observando las conductas de estos naturales y espóntaneos seres humanos para ..... ( podrían contestar ustedes pues esto me pone la piel de erizo).  Pues si fuese para darles la BIENVENIDA no debiera ser parte de un Proceso de Admisión.

Es lógico decir que dichas pruebas de Admisión no son para Admitir propiamente dicho, sino para Excluir a quienes NO cumplirian como dice Trahtemberg el credo educativo del colegio.

Pero más alla de ello, lo que es inadmitible es que se violen los Derechos de niños y niñas a tener igualdad de oportunidades. Si para la Corte Constitucional se viola el Derecho a la Dignidad Humana, el Derecho a la Intimidad a la persona ADULTA que se le pida por ejemplo, una prueba de maternidad, un examen de VIH para acceder o permanecer en una actividad laboral;

¿cómo es posible que se pida el Observador del alumno (4)  donde se escriben las conductas mayoritariamente inadecuadas - leves y evolutivamente naturales - de niños y niñas como por ejemplo: molesta a su compañero, no dejo dictar la clase de matemáticas, contesto a su profesor, llego tarde al salón de clases, pelió o agredió a su compañero en la buseta escolar, no trajo la tarea, ofendió a la niña del curso y otras vistas como graves;  que emiten pre conceptos y juicios valorativos que dejan sin oportunidad a estos seres en crecimiento y desarrollo?

A esto, se suma la prueba académica que si no llena las expectativas institucionales y la valoración de psicología que como expuse en la entrada anterior no pretende el bienestar del niño o la niña sino la conveniencia institucional que significa: entre menos niños con problemas mejor! 

¿Donde estan los Derechos de los niños y niñas, la aplicación del Decreto 366 sobre INCLUSION EDUCATIVA y la ratificación de Colombia ante la ONU frente a las oportunidades para las personas con discapacidad? o simplemente ¿donde está la comprensión del Desarrollo Evolutivo y el aporte de la Educación en este para hacer de niños y niñas, personas que se sientan útiles y lo sean!?

No solo comparto el consejo de Trahtemberg a los padres y madres:

“Sus hijos pueden tener algunas dificultades para aprobar los exámenes de ingreso a un colegio. Sin embargo, jamás le den a ningún colegio el poder para definir su sentir respecto a sus hijos, ni permitan que su autoestima se modele en función de la opinión que el colegio les trasmita. Cada colegio tiene su sistema de ingreso, evaluación, sus preferencias en el tipo de alumnado, sus políticas internas, y a veces ocurre que nuestros hijos no calzan con las expectativas de ciertos colegios. Jamás asuman a priori que si algo anda mal en esta evaluación es por un fracaso suyo, de su esposo(a) o de sus hijos. Puede ser una debilidad del colegio". 

Acuño nuestro Deber para luchar por los Derechos de niños y niñas, y nuestra responsabilidad para no hacer en casa la misma discriminación Escolar. Pese a la frustración y dolor que se puede sentir en el Ego Adulto, debemos reconfortar, apoyar y fortalecer la estima de nuestros niños y niños ya golpeada desde el seno familiar, y las esferas escolar y social.

Gracias por visitar mi blog,


Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
LILIANA CASTRO MORATO
En Facebook: https://www.facebook.com/psiclilianacastromorato/
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia 

lunes, 22 de agosto de 2011

¿A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS O DE LAS INSTITUCIONES?





Tercera Edición 09-09-2013
 
 ¿A favor de los Derechos de los niños y las niñas  o de la Instituciones? Es la pregunta que guía esta cavilación para los amigos, amigas y Cavilantes en ejercicio de la Psicología en colegios y escuelas. 


También para padres y madres que han vivido situaciones de exclusión escolar por parte de los llamados procesos de seguimiento escolares a niños y niñas con problemas de conducta y actitud que afectan su desempeño académico.

Y también para los políticos que dicen defender a la primera infancia y la niñez colombiana.
 

Cavilemos entonces sobre los Derechos Humanos, los Derechos de los niños y las niñas; entre ellos el Derecho a la Educación que expone:

"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad". .. y en este preciso punto resaltado con negrilla hace alusión a la educación inclusiva que expone el Decreto 366 de 2.009 para estudiantes con dificultades  de tipo sensorial, de tipo motor o físico, de tipo cognitivo u otras discapacidades caracterizadas por limitaciones significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa, o por presentar características que afectan su capacidad de comunicarse y/o de relacionarse



Al respecto:
 
1. Dichas dificultades presentadas por niñas y niños tipicos relacionadas con su capacidad de adaptación (Personal, Familiar, Social, Escolar = General) son procesos de crecimiento y desarrollo asociados a factores de relaciones vinculares primarias y significativas en su contexto familiar que soportan la estima y valía personal del estudiante que indiscutiblemente se refleja en el aprovechamiento y disfrute del contexto de desarrollo.

2. Nuestro país Colombia como casi todos los sectores de la geografía mundial esta lleno de historias de violencia, abuso, indiferencia, abandono y otras formas de maltrato físico y psicológico; que afectan el disfrute de la vida, el bien estar,  las capacidades y talentos de ninos y niñas.

3. Por lo anterior, considero que la INCLUSION debe contemplar estas dificultades transitorias y meritar el abordaje idóneo y pertinente de las especialidades que corresponda; permitiendo a los niños y niñas en los espacios educativos  igualdad de oportunidades. A la vez es indispensable que se reconozca que para lograr este mejoramiento es necesario la participación activa,  cambio de percepción y manejo de la familia y los componentes de la escuela hacia el niño y la niña.

4. Se debe contemplar la Inclusión como demanda el Decreto 366 para personas con limitantes como las ya mencionadas;  y sin duda alguna,  luego que COLOMBIA RATIFICA LA CONVENCION DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el pasado 12 de mayo del 2.011;  para toda persona con un certificado que sustente tal limitación.  

Pero, a mi manera de ver las situaciones NO SUCEDE ASI, en muchos casos.

Los niños y niñas con dificultades para alienarse de adaptación tipicas y aún aquellas que pueden ser críticas en algún periodo evolutivo como: oposicionismo, desafio a la norma, depresión manifestada en hostilidad, deficit de atención, impulsividad, inquietud que afecta el desempeño escolar  son IDENTIFICADOS y seguidos por PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO que si no dan resultado inmediato o mediato en el periodo escolar, SON EVALUADOS y PER - SEGUIDOS por los mencionados COMPROMISOS DISCIPLINARIOS Y/O ACADEMICOS que firmados espontáneamente por los padres, madres y estudiantes son SOGA AL CUELLO para decisiones de COMITES DE CONVIVENCIA O COMITES ACADEMICOS que terminan EXCLUYENDO al niño o niña del ambiente escolar con sugerencias elegantes avaladas por los profesionales de la Psicología y obviamente por la plana de la administración escolar.

Ahora bien, revisen los Compromisos Disciplinarios y/o Académicos realizados por los respectivos Comites de la Institución educativa.

Allí solo estan impresas las exigencias de cambios esperados para que el estudiante alcance el Perfil Estudiantil Deseado por el Colegio.

 Pero... ¿Donde firma el Profesor o Profesores? ¿Donde firma el Colegio y su compromiso frente al caso específico? ¿Quien escribe la propuesta de Adaptación Curricular? ¿Quien se compromete a capacitar a la profesora X o Y que desconoce el manejo de niños y niñas con dificultades emocionales o con algún tipo de sintomatología que irrumpe en el desarrollo de una clase? ¿Donde esta la firma del Psicólogo que aborda el caso?....   ¿Y si no se logran los cambios esperados en los periodos académicos subsiguientes, que creen que ha de pasar?

REFLEXION.

Siendo Psicóloga con experiencia en el campo Educativo por más de 10 años lucía frecuentemente como "alcahueta". Recuerdo que en alguna oportunidad dijo una Coordinadora de Convivencia en reunión: "Dra. Liliana hoy hablaremos de su protegido", pero... 

...¿No es este el papel de los Psicólogos en las Instituciones Educativas, el velar por el bienestar y cobijo de los derechos de los niños y niñas?

¿No es papel de los Psicólogos propender por la confrontación y mejoramiento de las condiciones a nivel escolar y familiar que les posibiliten a los niños un mejor disfrute y aprovechamiento del medio en que se desenvuelven?

¿No es papel de los Psicólogos educativos favorecer a los niños y niñas en estos espacios? o, ¿será que se estan ejerciendo roles de Psicologia Organizacional dentro de los colegios y escuelas, propendiendo por los intereses institucionales?

Al respecto traigo dos enlaces muy pertinentes para este esclarecimiento:

1. ¿Psicoterapia infantil?  Aplicable a esta cavilación, pues debe tener muy claro el Psicólogo en cuestión: ¿ al servicio de quien estoy? ¿Del niño o la niña, o de quien paga mi salario?   

2.  El niño o la niña que es excluido luego del mencionado seguimiento que lava las manos de los actores institucionales con "pruebas fehacientes de su abnegada labor educativa", es expuesto a nuevos procesos de adaptación sin la mejoria esperada de los procesos ya iniciados,  que posibilite mayores oportunidades de logro personal.

Aún así, debe afrontar EXAMENES DE ADMISION en nuevos colegios que abren el cuestionamiento de la forma en que EXCLUIMOS AUN MAS a quienes siendo típicos no se alienan adaptan fácilmente, ratificando la condición de no encajar en el sistema, no responsabilizando a éste sino a quien siendo víctima se convierte en el "malo del paseo". Iluminando esta afirmación este artículo con luces para los papas y mamás: AQUI.

Deseo compartir éste video e invitarles a enriquecer esta cavilación con sus aportes, experiencias y discertaciones.  



Es importante reconocer que la INCLUSION, RESPETO Y APOYO que brindemos a estas personas (niños,  niñas  y adolescentes) con problemas típicos o críticos en algún momento de su crecimiento y desarrollo es FUNDAMENTAL para NO DISCAPACITARLOS DE POR VIDA y por ende, favorecer al colectivo sociofamiliar en general. Igualmente a la población Discapacitada en General.

No es solo cuestión de conocimiento y capacitación, aspecto básico para comprenderlos y apoyarlos; es también cuestión de HUMANIDAD. Y es a eso, a que estamos llamados!!!

Entonces revisa tus conceptos y decide: Hacia la ¿Excelencia Académica? o Hacia la ¿Excelencia Humana?

Para mayor información, consulta y asesorías.

Psicóloga Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano
 http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios
Contacto 301 656 9997


Pronto nuestra propia página web
www.saludprimalybienestarhumano.com

viernes, 19 de agosto de 2011

DECIDIR NO TENER HIJOS, UNA OPCION RESPONSABLE

El ser madre y/o padre en un alto porcentaje de casos es una experiencia que llega sin planearse, sin haberse proyectado como un deseo concebido del plan de vida.

Se concibe como natural, como el resultado del ciclo de la sexualidad humana y del devenir de los años.

Sin embargo, tener hijos más que un resultado de las acciones imprevistas debiera ser el resultado de la vivencia consciente de la sexualidad que implica decisión, compromiso y entrega placentera.

Recibir a un ser lleno de la luz resplandeciente de la vida implica la responsabilidad de mantener viva esa llamarada y esa esencia. Y eso, no puede ser posible si la luz propia yace tenue, nublada o apagada por la carga de una vida inconsciente que ha fluido sin sentido y claridad.

Por ello, reconocer y decidir si estamos dispuestos a cuidar, respetar la vida que fluye dentro de un ser que dependerá física y emocionalmente de nosotros por un largo periodo de nuestra vida es una prioridad para consigo mismo y la sociedad.  Es una decisión que nos prepara para el disfrute de darse y de seguir creciendo mientras esa nueva vida nos transforma en su gestación, crecimiento y desarrollo.






Ahora bien, reconocer que aún no podemos compartir el tiempo de vida, que faltan sueños y proyectos por cumplir, que los niños y niñas demandan y  no se está aun preparado, que el Ego esta insatisfecho y pide a gritos ser el Centro...  es una libre y responsable decisión!!

Y más  cuando las acciones seguidas a ese reconocimiento de la condición humana es la planificación para NO tener hijos.

Hay otras razones sin lugar a dudas como las que expone  Raúl E Martinez en la síntesis de respuestas de cientos de parejas que expresan sus motivaciones para tener o no tener hijos. O las que agresivamente expone Tia Xime. Pero indiscutiblemente es necesaria la reflexión antes de procrear y el artículo de José Luis Cano viene como anillo al dedo.

Los hijos e hijas no pueden cargar tus pesadas botas, o hacer realidad tus sueños frustrados, ellos vienen a través de ti, pero no son tuyos como expuso Khalil Gibran; y no pueden seguir llegando por que "sí", por que "toco"; deben llegar por el deseo y la concepción consciente, por el acto responsable que se llama AMOR.

Un amor que se sustenta en la propia estima y el despertar que permita "ver" la propia historia y los sentimientos hacia nuestros progenitores.

Para que así podamos cimentar en la claridad un proyecto de vida CON O SIN HIJOS.

Saludos con #FuerzaOxitocina,

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera en Lactancia Materna
en Servicios Profesionales para la  Salud Primal y el Bienestar Humano
Servicios y Contacto
 (+57) 300 725 3852 / Bucaramanga