martes, 24 de agosto de 2010

ADAPTARSE, DEFENDERSE Y SOBREVIVIR.

Todos estamos expuestos a situaciones de gran dificultad, momentos desagradables, emociones de dolor, perdida y gran tristeza, eventos catastróficos y de gran estres; y ante ello, el ser humano esta dotado de fuerzas (genéticas y otras adquiridas en el desarrollo a través de los vínculos, la formación y la experiencia) que permiten afrontar de cierta manera las circunstancias o eventos de la vida.

La formación y la experiencia aporta en gran manera elementos conscientes y lógicos a nuestra psiquis para afrontar cualquier situación dolorosa, así racionalmente podemos conocer que, por ejemplo: "..ese hombre, o esa mujer me hace daño, no me conviene..." ; sin embargo, los vínculos significativos, nuestras relaciones tempranas importantes en especial la relación con la madre, el padre o sus sustitutos en gran medida, y el aporte genético que lleva nuestra personalidad, influye determinantemente en la forma inconsciente en cómo enfrentamos nuestras vinculaciones y situaciones en general. Entonces, "... ese hombre o esa mujer me hace daño, quizás no me conviene pero lo - la amo..."

Los mecanismos de defensa, llamados así en Psicología son esas formas de defensa inconsciente con que evitamos, transformamos, negamos, escapamos, vencemos así sea en la fantasía; todo dolor, angustia, frustración o amenaza a nuestra psiquis.

Estos son usados inconscientemente de forma adaptativa o defensiva, y supone que con consciencia nos permite vivir con mayor libertad y responsabilidad nuestra vida. Pues protegen nuestra psiquis y procuran el equilibrio y bienestar mental.

No obstante, también nos esclavizan sin saberlo a una neurosis tortuosa que nos hace infelices sin saber el por qué.

Es bueno abrir los ojos de la consciencia y darnos cuenta cuáles mecanismos utilizamos para enfrentar la vida y sus situaciones. Casi siempre es preciso, un análisis picodinámico de nuestra personalidad para liberarnos del yugo de algunos de ellos que nos impiden avanzar hacia la libertad, el disfrute del amor y una vida con responsabilidad y autonomía.

En teoría algunos de los mecanismos de defensa son:

  • SUBLIMACION: lo instintivo lo impulsivo es canalizado a una nueva y aceptable presentación. La educación y la moral parece jugar un papel fundamental.
  • IDENTIFICACION, INTROYECCION, PROYECCIÓN: son tres mecanismos presentes en el proceso de desarrollo. Con ellos hacemos propios rasgos, conductas y otros aspectos de lo que nos rodea. Por ello la importancia de la imagen paterna y materna y la vinculación afectiva con ellos o sus sustitutos significativos.
  • INTELECTUALIZACION, RACIONALIZACION: Son dos mecanismos que evitan el dolor que causa sentir. Se justifican las conductas ilógicas y se usa el discurso del pensamiento para ello. Estos dos mecanismos pueden ir juntos pero difieren entre sí.

Ahora, ¿adaptarse, defenderse y sobrevivir sin consciencia? o ¿comprender el por que y para que de tus conductas para con mayor claridad y consciencia des paso a la libertad, responsabilidad y un disfrute de la vida? Si es preciso, busca ayuda profesional.

2 comentarios:

oliva dijo...

Con estos elementos de defensa que nos presentas (sublimación, represión, identificación, proyección, introyección, racionalización...) resultará más fácil comprender qué nos sucede, cómo reaccionamos ante las adversidades...

Interesante post. Es conveniente aprender sobre uno mismo para saber estar con los demás, no crees??

saludos.

Amanda T. dijo...

he paseado por tu blog y me ha gustado, te sigo.