PAGINAS DE ESTE BLOG

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAS BASES PRIMALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR HUMANO

Así he titulado la disertación que compartiré mañana 21 de noviembre del 2013, en la apertura del IV SIMPOSIO DE SALUD MENTAL EN ATENCION MATERNO FETAL Y NEONATAL organizado por Colsanitas a desarrollarse en Bogotá.
 

Una agenda muy importante para nutrirse, debatir y estudiar; me siento honrada y agradecida por la invitación extendida a mi persona para llevar mensaje como profesional de Psicología en Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano;  y como gestora de proyectos de humanización del parto, el nacimiento y la crianza con la Fundación Camino Claro.  
 
Puedes explorar agenda del evento en el siguiente enlace: http://www.e-sanitas.edu.co/eventos/2013/images/salud-mental/programa.pdf
 
Al volver del encuentro compartiré con ustedes mis cavilaciones.
 
 
Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano.
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera para la Lactancia Materna. Acompañamiento Profesional en cada momento vital.
Página web: http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios
Contacto: 300 725 3852
 
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

CARNE DE RES: Violencias invisibles 6

 
“Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas,
 que es dejada por su padre a la buena de Dios.
 Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda,
 pues a qué está jugando.
Para que ella después de excomulgar pecados con el padre
 diga que la violaron”. 
 
Declaración de Andrés Jaramillo,
propietario del Restaurante Andrés Carne de Res
 posterior al caso de violación sucedido en su establecimiento en Bogotá 
 
País Patriarcal cuyos pensamientos más comunes en metro cuadrado se asemejan a la desafortunada frase puesta a la luz pública del señor Jaramillo y que consideran a la mujer  como la "Eva de la Manzana del huerto del Edén", mujer libidinosa que hacen pecar al inocente Adán ...

...también nos consideran  bellas dispuestas para la bestia, una combinación del paradigma religioso  con las historias de  Walt  Disney  donde la mujer "princesa" se viste para deleitar los ojos de los "caballos" perdón "caballeros", menear seductoramente sus abanicos y sus pestañas para conquistarlos, hacer reverencia a su presencia y disponerse a sus pretensiones.
 
A pesar de lo insertado generacionalmente, nuevas mujeres y nuevas masculinidades despiertan a tan grotesca realidad que ha sumergido hasta la fecha los cuerpos femeninos de todas las edades a los deseos y actuaciones de abusadores que desconocen el  NO como un NO, y pasan por alto la regla del respeto donde NADIE tiene permiso sobre el cuerpo de otro si este no lo desea y así lo autoriza.
 
El comentario de Andrés Jaramillo no ha hecho más que desatar una ola de reflexiones sobre lo que acalla nuestra mente pero gritan nuestras acciones que día a día son noticia nacional de mal tratos, abusos, violaciones y muertes de niños, niñas y mujeres.

Reflexiones que deben pasar a ser actitudes y posturas sinceras de respeto entre los géneros que componen esta sociedad adultocéntrica y herida en su base primal. ¿Acaso si un hombre borracho es abusado, violado y abandonado en un parqueadero por otro/s e incluso por una mujer no sería esto repudiado?

Se abre una cortina de ideas, si fuese lo primero o lo segundo.. ¿denuncia? o ¿silencio?

Para finalizar la cavilación presente y continuar,
 
...creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida y ayudar a romper el circulo de violencia social que nos atrapa.  Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
 

 
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

"LO DOMESTICO ES FEMENINO": Violencias invisibles 5


La creencia que lo doméstico es femenino y lo público es masculino es una practica que sobrecarga a la mujer, una violencia invisible y silenciada por la cultura en donde se abusa de la capacidad femenina de cuidado, de su espacio y de su tiempo.
 
Las mujeres trabajan en la atención del hogar y de los hijos e hijas si ser reconocidas de ninguna manera como aportantes de la economía de la casa y en general de la economía social. Nadie "paga" y no solo un justo salario por su ocupación de más de 12 horas diarias sino con el reconocimiento del mismo de la voz de quienes se sirven de ella.
 
Historias de maltrato silencioso y común, de hombres que justificando su rol de proveedores económicos humillan y se desentienden de colaborar en sencillas tareas cotidianas y la crianza de sus hijos e hijas.
 
Lo doméstico no precisa al genero femenino sino a ambos género, a todos los que ocupan un hogar, dando a la mujer un espacio para ella y un tiempo para ella.
 
Los hombres en promedio tienen quizás mas tiempo libre que las mujeres (a costa de ellas). Sus horarios ocupacionales se limitan a su espacio laboral y descansan "merecidamente" sus tiempos: al llegar a casa luego de su jornada, domingos y festivos.
 
¿Podríamos decir lo mismo de las mujeres que trabajan?  La doble jornada para este grupo de mujeres es evidente, aún muchas se levantan antes de ir a laborar para dejar hecho desayunos y almuerzos, además de dejar en "orden" cada cosa para que el otro o los otros que la rodean se desenvuelvan y disfruten de sus servicios.   
 
 
¿Y el dinero que ganan? Se observa aún  como muchos hombres utilizan micro estrategias para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero que aún ellas mismas ganan.
 
Unos dejan de aportar o minimizan los aportes en los gastos del hogar con el supuesto de que si trabajan y ganan dinero los gastos deben ser divididos entre los dos. Aun así, las tareas domésticas, el cuidado y crianza de los hijos no es tan equitativo. 
 
Se observa también la manipulación  emocional, la intimidación sobre el supuesto de que la mujer que trabaja es más infiel. Por tanto inician evidentes conductas de celos y control, también abusos solapados y manipulativos que culpabilizan a la mujer de desatender a sus hijos y su marido.
 
"Estoy enfermo y ya no estás para cuidarme", "los niños te necesitan, deben alimentarse a horas y ya no estás en casa para ello", "deseaba una madre para mis hijos".... discursos con una forma solapada de culpabilización y exigencia no verbal sin dialogo sincero, conciliador y respetuoso de los derechos, necesidades y responsabilidades de ambas partes.
 
Y celebramos con la boca llena el día de la madre, la mujer, etc... Tanto para restaurar en este camino.
 
 
En buena hora, las nuevas masculinidades dan apertura a la esperanza de una cuidadanía equitativa donde ambos géneros  se hacen responsables de cuidados y oficios domésticos. Hombres más abiertos, libres, dispuestos a dar en lo afectivo no solo para si, sino para su compañera, familia e hijos/as. Gracias a ellos, a  sus padres y madres que muy seguramente se alejaron de las crianzas patriarcales por excelencia. 

 
Para finalizar la cavilación presente y continuar,
 
...creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida. Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿ACTUACION O DISFRUTE? Violencias Invisibles 4

Seguimos cavilando frente a violencias invisibles sobre el cuerpo y la psiquis de la mujer, en el marco del mes de noviembre, mes por la eliminación de todo tipo de violencia sobre las mujeres.
 
Y en esta línea, hoy una cavilación sobre la cosificación y la manipulación de los cuerpos femeninos usados como objetos de propiedad sexual para el uso y disfrute de otros;  y arrebatando a sus únicas dueñas el derecho propio que tiene a su disfrute y placer.  
 
Y es que desde la historia del paraíso apropiada por religiones y culturas, la mujer ha sido despojada de su cuerpo, de sentir lo que éste le regala para si, para su salud física y emocional.
 
Ella se guarda para que otro la mire, otro la desee, otro la toque, otro la haga suya, otro la use.... en fin; ella virginal y pura como el mundo patriarcal la necesita no sabe de sus propias maneras de sentirse amada, complacida, pertenecida porque la finalidad patriarcal es que sea una sierva, un objeto y/o reproduzca.
 
 Mientras los hombres se masturbaban ella debía guardar su virginidad. Mujeres reducidas a un himen como virtud y honor de ser mujer, y a la maternidad como único fruto femenino... no les era permitido y aún en sus cárceles mentales no se permiten gozar sin culpa de la masturbación femenina tan natural como lo es la masculina y de una vida con diversos frutos, no solo hijos e hijas.
 
A las mujeres que libres de estas cárceles se atreven a tocarse primero, a disfrutar su sexo se les llama putas. Y a las mujeres que enmarcadas en el dogma patriarcal se permiten en silencio ser objetos o sujetos de su sexo se les llamaría Señoras.
 
A las primeras se les señalaba por los beneficios económicos de su actividad sexual pero a las segundas jamás se les cuestionó las dadivas económicas de hacerse legalmente las señoras. No se pretende compararlas ni juzgarlas solo mostrar que entre las mujeres mismas el patriarcado nos ha vuelto rivales y el estigma social al rededor del disfrute sexual de la mujer  nos ha hecho agredirnos de tantas maneras unas a otras.

Henri_de_Toulouse-Lautrec
 
 
La sexualidad femenina disociada, nublada y mal interpretada por el dogma religioso y patriarcal que necesita a la sierva, al objeto y a la madre sacrificada más no a la mujer empoderada y libre; nos ha puesto de frente a unas con las otras. 
 
Una sexualidad femenina segmentada para fines comerciales y no para el fin original: hacer generaciones libres a través del autoconocimiento femenino y el continuum de la oxitocina  presente en masturbaciones, orgasmos, partos,  lactancias y vínculos.... si la mujer idóneamente informada, así lo decide, lo disfruta y lo asume en libertad en cada etapa.
 
Y en el camino encontramos a putas o señoras, siervas o doctoras, sometidas y liberadas en el mismo dilema interior ¿actúo fingiendo que disfruto o disfruto? 
 
Este momento de compartir el cuerpo con el otro que supone  desea  y  necesita de igual manera ,  donde se desnuda el espíritu, la psiquis y el cuerpo físico/emocional se nubla con los paradigmas manipulados e insertados en nuestros códigos morales. Y esas micro relaciones de poder  someten de manera invisible a muchas mujeres sin darse cuenta.
 
Y ese miedo a estar  afuera y solas, el miedo al desamparo y el abandono, la dependencia económica y la inmensa necesidad de afecto que como una herida primal  se encuentra en la mayoría de psiquis femeninas nos vuelve a poner en el sitio patriarcal por excelencia: pertenezco a otro.
 
 
En este mes de violencias invisibles, el reto es poder ver que  el camino del amor propio y la dignificación de ser mujer  nos puede hacer libres.
 
Libres de los paradigmas que tenemos adentro y por siempre nos ha puesto como siervas y objetos del otro sin consciencia.
 
Paradigmas que nos inhiben y no permiten el disfrute auténtico del placer sexual sin miedos relacionados al pecado o el dolor.
 
Un placer sexual que no es limitado a los coitos sino que se extiende por todo nuestro ciclo vital desde niñas  a mujeres: masturbaciones, coitos, orgasmos, partos, lactancias y vínculos...

Se masturba una de varias maneras,
Se tienen relaciones y orgasmos de varias maneras,
Los partos de las mujeres y sus frutos son tan diversos como los vínculos que se tejen en sus manos, sus miradas, sus discursos y sus cuerpos ...  
 
Mujeres sabias y guerreras consciencia, coraje y libertad.
 

Para finalizar la cavilación de hoy,

...creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida. Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 5 de noviembre de 2013

AL ENFERMAR EL CUERPO DE MUJER, TODOS GANAN MENOS ELLA! Violencias Invisibles 3

En todos los tiempos pero de manera más reiterada al parecer en los actuales, enfermar el cuerpo de la mujer es una estrategia patriarcal y de despersonalización muy útil para ejercer dominio, control pero sobre todo para capitalizar lo que se teje al rededor de ello.
 
Y repito lo  anotado en las otras entradas, no esta sujeto el patriarcado al dominio de los cuerpos y las psiquis femeninas, en este paradigma todos somos perjudicados y despojados de la dignidad gratuita e inherente que se nos concede por simplemente ser.
 
Pero, teniendo claro el sentido de esta serie de entradas sobre violencias invisibles en el marco de la celebración del mes de noviembre, mes por la no violencia sobre las mujeres, hacemos éste énfasis.
 

Algunas niñas/mujeres, poco o nada abrigadas de la salud emocional de la madre (y el padre), quien ya ha sido presa del desamparo y el abandono psicoafectivo de estos tiempos y sus consecutivas vivencias maltratadoras.... son rodeadas de estereotipos que desde pequeñas le dicen que "como es, no es".
 
Que ser niña buena, mujer buena, niña bonita, mujer bonita amerita transformar su ser: su esencia, su forma, su fondo.
 
Ser princesas y lucir "bien" es una imperiosa necesidad social actual. De aquellas niñas libres y autenticas como la de esta imagen que me encanta, fotografía de Felipe Abondano pocas se ven en las calles de nuestra ciudad.
 
 
Hoy vemos niñas invadidas por las preocupaciones adultas propias de una sociedad plástica que ha creado Spa infantiles y reinados de belleza infantiles con necesidades creadas por la sociedad adultocéntrica, y que no pueden ir a la fiesta de su amiga sin estar maquilladas, con el cabello planchado y liso; además de lucir cualquier cantidad de artilugios propios de la moda del momento.
 
 
 
Ser una niña natural parece una cosa de otro planeta!!! Y a estas niñas les llega su primera menstruación en la absoluta despersonalización de sí. Nada puede ser tan desastroso, una carga de la naturaleza femenina menstruar como "ensuciarse"
 
Y se escucha en estos procesos el acompañamiento adulto que expone: "no te preocupes es la sangre mala de tu cuerpo la que se expulsa", "te enfermarás cada mes", etc. Frases que en definitiva exponen que ser mujer implica estar en contravía y por ende, todo tiene que ser corregido y mejorado.
 
¿Y quienes son los salvadores? Toda la industria que se teje alrededor de la enfermedad de ser mujer. Maquillaje, bisutería, toallas higiénicas, tampones, cirugías, medicina plástica y farmacéutica... en fin. Para corregir y mejorar los síntomas femeninos hay de todo!!!
 
La Vagina no puede oler, su PH debe ser agradable porque sino es probable que te abandonen! Pero... no te preocupes, ya tenemos la solución: vacunas, duchas vaginales, perfumes vaginales, pantis con olor a fresa y bueno si el otro quiere que tu olor sea de chocolate, vainilla o chicle; también tenemos esas promociones para que tu momento sea perfecto.
 
Que bien hace escuchar videos como éste en respuesta a tan agresiva publicidad sobre el cuerpo femenino.
    


 
 
Y tampoco se vale estar acuerpada, rellenita, con muslos carnudos.. ni nada! Eres Obesa tan solo si no estas parecida a las modelos de belleza que llenan las publicidades. En las fotos y videos podemos ayudarte con Photoshop pero en la vida real es mejor que desembolses unos cuántos millones para hacerte la liposucción, lipoescultura, vaginoplastia, mamo plastia, te quitamos , reducimos y mejoramos todo defecto que tengas de fábrica.
 
 

 
Y si quedas embarazada... un embarazo es embarazoso... te ayudamos también en esa situación. Sabemos que no sabes ni puedes parir. Te mejoramos con una cesárea indolora que además se aprovecha para quitarte esa grasita de más!!
 
Tan solo acuéstate y calla ... tu poder ahora es nuestro.
 
Ahondar en cada punto merece toda una página de análisis pero aquí andamos cavilando para que juntos Veamos toda la Violencia Invisible que arropa a los cuerpos y psiquis femenina.. sin embargo y para finalizar la cavilación de hoy:

Creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida. Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
  
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852

lunes, 4 de noviembre de 2013

"GRACIAS POR TODO"... Violencias Invisibles 2

Sin línea en el tiempo, seguimos cavilando y escribiendo sobre esas violencias en los cuerpos y las psiquis de las mujeres,  con motivo al mes de noviembre, mes de la erradicación de todo tipo de violencia hacia ellas.
 
En la vida y relación de pareja, las mujeres están presas de violencias invisibles, ahora bien lo que escribo no esta sujeto al genero femenino pero  si son más presentes hacia ellas.


Hacer sentir culpable a la mujer de los modos más variados por no desempeñar "correctamente" su rol de esposa, ama de casa o madre; basada en el supuesto de lo que una "buena mujer" "debe hacer"  es causa de muchos mal tratos en las relaciones de pareja.

En estas relaciones, el hombre no se hace cargo de la disfunción familiar, haciendo el papel de víctima inocente y elogiando su rol de proveedor adecuado y responsable de las necesidades de la casa y anulando o subestimando las ocupaciones de la mujer en el hogar y/o fuera de el.

 
 
El hombre se enfurruña, se duele, se aísla haciendo sentir que ella tiene la responsabilidad de su puesta de limites auto justificando su falta de intimidad y la evitación de la misma, la cual puede entenderse como una forma de dominación; que a la vez es una actitud sujeta a sus interiores dinamismos emocionales.

Las mujeres adultas que en su niñez presas de crianzas y una educación patriarcal donde  su papel de agradar, estar bella y agraciada para el otro, ser la "princesa" dulce y dispuesta para el "príncipe azul" son presas fáciles de este modus operandi donde el chantaje o manipulación de las emociones es un caldo de cultivo de violencias y autoagresiones.

Otras mujeres luchan día a día por defender su dignidad pero a pesar de ello, la dependencia emocional no les deja confiar en si mismas y buscar otros caminos sin miedo.

Ellos conscientes o no de sus palabras, hieren y vulneran; un "Gracias por todo" es un ejemplo de cómo se suele hacer sentir al otro como el único responsable de una disfuncionalidad familiar  que sucede sin duda alguna por la falta de pactos entre adultos que tengan claro su deseo interior de compartir vida y familia.

Para finalizar la cavilación de hoy:

Creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida. Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
 

 
 
 

domingo, 3 de noviembre de 2013

¡NACIO LA PRINCESA DE LA CASA!: Violencias invisibles 1

Al inicio del mes de noviembre, mes que visibiliza y pretende comprometernos a todos y todas en la eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres; me propongo comenzar una serie de cavilaciones al rededor de esas violencias invisibles que se tejen silenciosas y normalizadas sobre los cuerpos y la psiquis de las mujeres.
 
Esta primera cavilación la he titulado: ¡Nació la princesa de la casa!

 
Al nacer tanto niños y niñas son presos de violencias invisibles que anteriormente he mencionado en este blog (les invito a explorar).
 
Violencias relacionadas con las prácticas hospitalarias y sus protocolos deshumanizados que hacen que niños y niñas nazcan llenos de cortisol, por tanto estresados dados los factores que rodearon el parto y su nacimiento.
 
Entre éstos factores no resilientes están principalmente el irrespeto por los tiempos del nacimiento, maniobras como la de Kristeller , el corte inmediato del cordón umbilical negando oxigeno y nutrientes al recién nacido, la separación del recién nacido con la piel de su madre y la implementación de lactancia artificial en vez de la valiosa lactancia materna con argumentos anticientíficos de cada una de estas acciones que en conjunto son parte del abuso de la autoridad obstétrica = la violencia obstétrica que rodea a mujeres y recién nacidos en la atención de partos y nacimientos en este país.   
 
Sumado a todo esto que está  justificado por las acciones salvadoras de vida (aunque no este en riesgo) se inician prácticas específicamente sobre el cuerpo de la niña que SIN VOZ es mal tratada para someterla a prácticas culturales que suponen naturalidad.
 
"Te verás preciosa como una princesa y nadie pensará que serás un niño con un hermoso par de aretes... ¿Quién dijo que duele? además, con la piel tierna sanará más rápido"..... piensan muchos y muchos sin cuestionar el paradigma que hace que repitamos tal practica sobre el cuerpo de las niñas.
 
 
 
No hay posibilidad en la mayoría de mentes humanas de pensar que esta recién nacida es bella y radiante tan solo como es. Habrá que adornarla!! ... ponerle color rosa, olor de colonia de bebé, y un precioso par de aretes, etc...
 
Otras prácticas en la bienvenida de las niñas, presentes también en la bienvenida de niños son comunes en esta sociedad patriarcal: chupos, coches, corrales, dejarles llorar y separarles, etc. son practicas teñidas de mal trato sutil sobre los cuerpos pero mayormente sobre la psiquis infantil.
 
Esa psiquis infantil que perdura viva en el tiempo máxime si la cotidianidad de la vida se impregna de estas violencias invisibles que  estarán presentes con los años en el adulto cuidador.
 
Que importante es identificar que es ésta salud mental  la que provee de las competencias parentales necesarias para el cuidado de un ser humano sin voz: un infante.
 
Así como, es la capacidad presente en las variables de salud mental la que no permite que "veamos" la violencia enmascarada que pasea en nuestras vidas. 
 
Y mejor hubiera sido niño.
 
Creen ustedes que,  la visión de algunos grupos humanos, parejas y personas se ha alejado de esta frase?:  ".. y mejor hubiera sido niño..."
 
La creencia de que el niño que llegue será el hombre y podrá ayudar a hacer "tareas"  pues es fuerte y capaz; mientras que la niña traería consigo problemas y dificultades pues "es la que se embaraza" aun se escucha en veredas y zonas rurales de nuestro país. 
 
Esa predisposición frente a lo que se considera ser niña, niño, mujer u hombre es una sutil sombra que impregna las relaciones. Y en el caso de las niñas, es una sutil sombra que impregna algunos micro machismos que cavilaremos más adelante.
 
La ablación del Clítoris.
 
 
El placer, bienaventuranza humana que inunda nuestras células de neurotransmisores saludables y hormonas que se anteponen a la agresión y otros malestares; es arrebatada en algunos colectivos de los cuerpos femeninos. Una práctica que debe erradicarse de toda la tierra y las culturas pues no hay rito ni dios que justifique su práctica dolorosa y mortal.
 
Una práctica que niega a la mujer su derecho al placer de su cuerpo. El clítoris es un órgano mágico que cumple funciones eróticas, sexuales y reproductivas canalizando y transformando el umbral de dolor por el umbral de gozo. Hay que estudiar mucho sobre él para que veas su "poder"
 
Para finalizar esta primera gota cavilante, les comparto una imagen que dice frases  que ya fueron dichas.
 
 
 
Creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida. Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852