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martes, 22 de noviembre de 2011

UNA NUEVA MATERNIDAD

En éste año recibí un valioso regalo de cumpleaños.

Como niña salté de emoción al abrir el sobre de quien en la distancia tocaba mi corazón con esta joya para la consciencia:

Un libro escrito con la tinta del amor, ese que aleja el egocentrismo para darse sin  discusión al otro por placer y  decisión,  no por imposición.

Un libro escrito por mujeres que viven la experiencia maternal sin idealismos, pues cada una expone con gallardía su misión humana de amar, llena de goce y alegría pero también de dificultades y algunas frustraciones.   

Frustraciones que se enfrentan con el coraje de quien ama y aprende que no hay vinculación perfecta, pero si hay vinculación lúcida llena de convicciones, decisiones, deseos y sobre todo placer.

Donde encender la luz de la consciencia implica una acertada búsqueda de información, la apertura sincera de los sentimientos y las emociones silenciadas por el mito de la "madre buena", abriendo camino a la madre humana que se conecta con ella,  su feminidad y con el instinto mamífero de disfrutar su sexualidad en todas sus manifestaciones (parto, lactancia, cuidado de la cría). Ese instinto adormecido por la civilización que la envuelve en una estructura patriarcal que le roba la maternidad  prometiendo en el trabajo y la libertad una supuesta realización, que no llega a todas.

A cada una de ellas mil gracias.

A Ileanna Medina especialmente por el envío de esas manos y un corazón.

En cada capítulo yace resaltado un sentimiento, un pensamiento que engalana el ser madre.

En cada capítulo la reflexión de la madre que imaginamos ser y la madre que somos. Liberándonos de los miedos de las abuelas y las madres, avanzando hacia un nuevo feminismo que da valor a las tetas, a los úteros, a la maternidad y a los derechos de los bebés.

Muchas lineas importantes para la reflexión, ojala ANTES de tomar la decisión de ser madres.

Y para las que somos madres, la oportunidad de sabernos una red, una tribu que se preocupa y se ocupa de ella misma, de sus hijos e hijas. Que no delega sino que asume con afecto y por amor de si una maternidad respetuosa del cuerpo femenino y de las necesidades de niños y niñas.

Con tres hijos de 11, 7 y 3 años, no llegó tarde a mis manos.

Una nutrida lectura que transita en el propio camino conectando nuestros pensamientos y sentimientos vividos,  buscando sendas mas claras y conscientes para dar lo mejor de si a quienes amamos.

GRACIAS ILE.

GRACIAS laTribu 2.0

domingo, 13 de noviembre de 2011

MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES (2)

Un saludo afectuoso para amigos, amigas y cavilantes.  He de confesar que presa de mi ocupación de mamá, ama de casa y sembradora en la Fundación Camino Claro he tenido poco tiempo para digitar las cavilaciones y sentimientos que apresan mi mente y mi corazón. 

Pero siendo domingo, luego de una mañana familiar,  tomándome  un delicioso café colombiano en la fria tarde de Floridablanca y con los chicos jugando con sus amigos lo que uds. y yo llamabos "gatos y ratones"; me dispongo a compartir y responder a preguntas que se me han hecho sobre mi hijo, sobre el TDAH y sobre "mi lucha" y mis "nuevos giros"....

¿Has visto la entrada previa a éste post?:  MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES.

Es mi deseo de forma sencilla y clara responder a una mamá que me ha preguntado directamente:

¿Que ha pasado que no luchas igual por el tdah, ya tu niño se curo?

Querida Mamá:

Mi búsqueda a respuestas cesó en verdad.
Mi preocupación también.
Me ocupo ahora de cimentar el vínculo que matizado de la inmadurez emocional que acompañó los años anteriores, rodeado y permeado de consejos de especialistas, mermado por las constantes quejas y demandas de  otros por la NO ALIENACIÓN de mi hijo,  por no cumplir con el estándar educativo, sumado a mi ansiedad por lograr adaptarle a fuerza y contra corriente hicieron de nuestras relaciones todo un caos.

Luego de 7 años de un diagnóstico y un manejo interdisciplinario que desafortunadamente no aportó mayores avances de cambio, precisamente el mayor de los problemas: Cambiar al otro para que se adapte al sistema; nos llevaron al túnel único del incremento de medicación y adherencias de otras drogas más delicadas. Sobre-esfuerzo y una águda disfunción familiar donde los espacios de recreación y ocio ya no existían!, pues se debía apoyar aún más el proceso académico con asesoría docente de matemáticas y otras áreas para el niño, luego de haber estado 8 horas en el colegio!

Y en esa sobre actividad estábamos inmersos todos en casa sin detenernos, sin ocuparnos de lo más importante y lo que realmente soporta cualquier dificultad: Compartir afectos, charlas, actividades lejos de lo académico y sobre todo; pillarnos haciendo cosas buenas y decírnoslas desde y con el corazón!!  No como loros ni como aplicación de técnicas  de psicología positiva ni de enfoque cognitivo conductual. Simplemente abrir el corazón y empezar a escucharnos.

NO es fácil, la presión social dice que se debe responder pero simplemente bajamos la guardia y nos miramos. Primero dentro de nosotros, una invitación INDIVIDUAL lejos de mirar el niño y sus respuestas al medio. Y esto TAMPOCO es fácil!

Escribo en primera persona.

La bomba en nuestro caso, y quiero resaltar: CADA CASO ES UNICO Y DEBE MIRARSE ASI. En nuestro caso fue la desmotivación, apatía, incremento de sentimientos y expresiones depresivas del niño. Un niño  que crecía y estaba ahora a la puerta de la adolescencia.

He podido ver y comprender que luego de tanto abordaje y tratamiento ni el Psiquiatra, ni el Neuropediatra, ni los otros profesionales que han acompañado este proceso; NADIE ha precisado si los síntomas relacionados al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH corresponden a un origen neurofisiológico y genético en nuestro caso.

Pero si es EVIDENTE que los conflictos emocionales y la psicodinámica familiar e individual es un aspecto exacerbador/ precipitador y quizás etiológico de los mismos sintomas que le han llevado a ese diagnostico de TDAH.

Sea cual fuere, la hiperactividad e impulsividad mermó en el caso particular; sus fortalezas cognitivas permanecen y resalto, el apoyo ocupacional han ayudado al manejo atencional.

Sin embargo, si hay algo que permanece como una herida para el camino es el discurso de quienes le hemos rodeado y forzado a que se adapte a costo emocional en un sistema educativo que no le respeta ni ve sus fortalezas individuales, tan solo le ve en números por encima o debajo del estandar.

Por primera vez, lejos de sus resultados académicos le miramos, no nos centramos en nuestra angustia, sino en la de él y decidimos seguir el camino de la vinculación. Un camino que habiamos dejado de transitar.

Lo que nos importa es que sea un hombre que vivencie sus emociones y sentimientos auténticos, y no pase su vida esforzándose para que el entorno vivencie satisfacción a través de él.

Es único, como cada uno de los que viven en casa, como yo... y yo no soy perfecta!

Lo demás paso a otro plano....

Este año en casa, con él hemos perdido el año escolar; pero hemos aprendido un montón!

Por tanto NADIE REPETIRA EL AÑO.

Un abrazo cálido para todos y buen Noviembre.