PAGINAS DE ESTE BLOG
domingo, 27 de marzo de 2011
MI MATERNIDAD EN FOTOS / 2da Edición
viernes, 25 de marzo de 2011
IMPOTENCIA, PODER Y CONTROL: La Pataleta de Santi
Salir con mis tres hijos es una aventura y mucho más en compañía de la abuela, la tía y las primas. Ya no son 3 sino 5 entre los diez y dos años, mucho para complacer pero también algunos puntos para limitar pues no alcanzaría lo que llevamos en la bolsa para sus pedidos.
Así que antes de salir de casa, acordamos a donde vamos a ir, que podemos hacer y así, rumbo a la aventura!
Vamos a juegos y diversiones y luego a comer alguna ricura, cada uno elegirá lo que le gusta!!
Todo estuvo sensacional pero con un momento que me lleva a hacer esta cavilación: Santi el menor de mis hijos hizo una monumental pataleta. Y si te escribo monumental fue porque asi lo percibió mi interior que nuevamente fue confrontado con el sentimiento de impotencia que dirige las conductas de poder y control que en casi todas las ocasiones rayan en maltrato infantil.
Su deseo de manejar el carrito del supermercado era tan grande que no divisaba que la sección de vinos y licores estaba muy muy cerca, y al sentir bloqueado su desplazamiento sin preambulo alguno y sin transacciones irrumpió en una pataleta que fue el centro de miradas de muchos en la plaza de comidas del supermercado!
Cómo prevenir y manejar una de ellas es explicada en artículos como éste en Bebés y más, la entrevista a Ramon Soler que me parece fabulosa y otros artículos de la web. Pero hoy quiero compartir sobre el sentimiento que debemos identificar como padres y madres, que sin claridad inunda y guia nuestras acciones.
LA IMPOTENCIA Y LA VERGUENZA.
El sentimiento de impotencia está envuelto siempre de una rabia interna generada por la frustración de no lograr el control sobre algo o alguien. Se hiere nuestro ego y narciso interior, que busca siempre ganar, destacarse y reconocerse, por tanto le molesta sentirse avergonzado.
Cuando un pequeño nos confronta con su pataleta, expresión libre espontánea de su personalidad en desarrollo y deseos, los padres y madres en general son inundados por la impotencia que no siempre es identificada, aceptada y elaborada adecuadamente.
Entonces, desafortunadamente guian la acción, conducida por la rabia y el deseo de dominio hacia mas pequeño: "soy yo quien mando no tu" "soy yo quien digo lo que hay que hacer no tu"
Al no darle a estos sentimientos el curso adecuado se despliegan en maltrato hacia el menor. Algunos padres y madres apresados de estos sentimientos que reviven inconscientemente sentimientos de su propia historia (su infancia) no actúan frente a la sociedad con maltrato, pero en oculto susurran al oído al menor " en casa recibirás castigo" descargando allí - en oculto - su rabia vengadora y saciando su narciso primario e irracional.
Es indispensable que los progenitores maduremos emocionalmente, y como expuso el Psicólogo Ramón Soler: "Para los padres - y madres - cada fase de la crianza es una oportunidad para mirar hacia dentro y conectar con partes nuestras que debemos sanar...."
Sin esto claro, no hubiera logrado solucionar la situación en el supermercado: mientras los demás menores disfrutaban de su comida favorita junto a su abue, tia y primas; Santi fue abrazado y llevado a espacio abierto, sus gritos se incrementaron por un momento, sin palabras inicialmente fue acompañado, jamás abandonado ni maltratado, se buscó un nuevo estímulo y con la llegada de su padre al encuentro generaron un cambio instantáneo de la situación, todo paso rapidamente y luego juntos en familia nos dirigimos a casa, sin mayores complicaciones.
Es importante que ambos progenitores conozcan ésta manera de entender las rabietas y pataletas de los hijos evitando choques en estilos de actuación frente a las mismas.
Los beneficiados son los niños y niñas cuando sus progenitores toman las riendas de su historia.
... Y NO HABIA NACIDO
25 de marzo: DIA DEL NIÑO POR NACER.
Seamos voz de sus derechos!
Derecho a la vida, Derecho a una protección especial que garantice su desarrollo armónico e integral, Derecho al sostenimiento fisico y emocional, Derecho a la lactancia exclusiva minimo 6 meses, Derecho al apego, al cuidado de su madre y el regazo de su padre... ellos tambien tienen derechos!
lunes, 21 de marzo de 2011
¡MAS VALIOSA QUE EL ORO!
Todos vigilantes porque el ORO no repondrá jamás la riqueza que brota de este suelo.
Con motivo del día del Agua que todo el mundo sepa de nuestra maravilla, Agua Patrimonio de la Humanidad.
Fotos del Maestro FREDDY BARBOSA. Compartida en Facebook por Javier Alonso Montero. Disfrutarlas AQUI.
jueves, 17 de marzo de 2011
Sobre afecto, juego, confianza, destete y autonomía.(2)
"Mientras Usted pretende que yo cambié leche viva (leche materna) por leche muerta (leche de fórmula) nosotros (mi bebé y yo) decidimos seguir jugando, vinculándonos y dejando buena huella para toda la vida!"
Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano.
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera para la Lactancia Materna. Acompañamiento Profesional en cada momento vital.
Página web: http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios
jueves, 10 de marzo de 2011
MALTRATO INFANTIL TDAH MALTRATO INFANTIL CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Digo "probable" porque en la mayoria de los casos esa aceptación del nuevo ser es relativa, y creo esta supeditada directamente a la aceptación y valoración propia. A las vivencias de aceptación, valía y elaboración de sentimientos de dolor, ansiedad y angustia de nuestra historia especialmente nuestra historia infantil y sucesos significativos en nuestro caminar.
Todo ello, permitira que la experiencia maternal / paternal desde el principio (útero) se perciba como placentera o mayormente displacentera e intolerable. Se magnifican las sensaciones normales y se convierta o no en un calvario la etapa gestacional.
Todo ello, hará parte del tipo de vinculación que el hombre y la mujer ( padre - madre )desarrollen con su recién nacido, permite la puesta en marcha de un estilo de relación que a la vez es trasmitido al bebé e impregna su desarrollo emocional y su manera de aprehender. Es toda una espiral de vinculaciones!!
Una madre tranquila, confiada en si misma por tanto será de seguro una excelente "plataforma" para la estabilidad de comportamiento del pequeño ser. Una madre angustiada, insegura, desorientada transmitirá desasosiego e incertidumbre ante la busqueda de satisfacción de las necesidades fisicas y emocionales del bebé; e impregnará el desarrollo emocional del mismo. En este punto, la lactancia, los primeros mordiscos, el todo lo tira para que lo recoga, el control de esfinteres, el egocentrismo infantil normal, etc. serán un verdadero caos.
SIN LAS PRECISAS PRUEBAS NEUROFISIOLOGICAS Y GENETICAS que suponen el aval de un trastorno de conducta u otro que se supone de origen neurofisiológico o genético. Podríamos decir que es aquí donde se gestan algunas conductas disruptivas que hoy por hoy son catalogadas como trastornos y enfermedades psiquiatricas.
El inadecuado sostenimiento emocional brindado por los adultos significativos del menor (primero la madre y luego la figura paterna y otros), la falta de certeza de amor y aceptación por encima de los errores y conductas llamadas inadecuadas en los menores; queda IMPREGNADO en el temperamento del niño/a para toda su vida.
...aunque al acercamiento nuevamente caen en la oposición, el desgano, la rebeldia, la dureza, el yo no quiero, etc.
- RECOMENDADO: MALTRATO INFANTIL La punta del iceberg
miércoles, 2 de marzo de 2011
"Uno e papi, uno e mami"
" un pie e papi, oto e mami", " una mano e papi, una e mami" , "una oejita e papi, ota e mami" y ... " nariz e niño!" ....
Una espontánea entrega de si para vincularse y ser reconocido con nuestros besos, miradas y halagos.
Ambos sonrientes ante sus picardias y llamados amorosos de atención, en donde él se conecta cada vez que siente la normal separación que da sus procesos de autonomía que se acrecientan con el paso de los meses.
El logro paulatino, espontáneo de esa individualización / separación / destete sin angustias y temores es clave para su bienestar emocional.
Cavilo en ello y en cuantos abruptos destetes y separaciones se han dado en nuestros infantes causando secuelas emocionales para toda la vida: temor al abandono, temor a la perdida de los seres que amamos, temor a no ser amados, etc.... bajo el erroneo concepto de forzar los procesos de autonomia para madurar al menor.
Que delicia es compartir esos momentos de colecho y sana dependencia, que no son para toda la vida pero son base fundamental de la salud emocional. Momentos en donde el bebé / niño se siente pertenecido, valioso e integrado con los que ama.
Por cierto, siempre hay un pedacito para cada hermano o un detalle como un juguete u objeto. Lo importante para mi niño es sentirse amado y mostrar su amor. ¡Y que delicia tambien sentir su piel!