En grave estado, recién nacido arrojado desde un carro por su mamá, es la noticia que registra El Tiempo el día 12 de diciembre del 2014 y recordé el conversatorio sostenido en la Universidad CES con las profesionales en Salud Mental; la Médica Psiquiatra Silvia A. Gaviria (Medellín) y la Dra. Gislene Cristina Valadares (Brazil) sobre Trastornos Puerperales en el marco del I Simposio Internacional de Salud Mental Perinatal.
Conversatorio Trastornos Puerperales en el I Simposio Internacional de Salud Mental Perinatal desarrollado en la Universidad CES - Medellín (Agosto 2013) |
Tras la huella de Psicopatologías Puerperales, así titulé mi participación en éste conversatorio del que rescato una conclusión que tome en mis cavilaciones escritas a mano en ese momento y que aún permanece dentro de mi disertación:
Así escribí:
"El fracaso de una mujer madre en la vinculación primal es el fracaso de toda la sociedad, pues en ella y en ese instante esta contenida una muestra significativa del estado de salud mental del colectivo social que la arropa y se inserta dentro de ella"
Leer la noticia me conmueve pues seguimos invirtiendo poco o nada en la esencia de la salud mental, como es la sexualidad humana y la salud mental perinatal.
La importancia del empoderamiento integral de niños, niñas y adolescentes para que vivan una sexualidad gozosa y con sentido. Sin manipulaciones ni culpas y con claridades. El desenmascaramiento de la llamada educación sexual, la cual ha sido maquillada por los colores de la falsa moralidad y la religiosidad que no permiten la vivencia gozosa y responsable de la misma.
Los grandes tabúes y sombras que la arropan, que arrebatan derechos humanos, sexuales y reproductivos para que luego, la sociedad cargue en los cuerpos y vidas femeninas todo el castigo profesado en sus dogmas.
Ante una noticia como ésta, y sin justificar la responsabilidad penal de la mujer; la sociedad juzga a la madre sin cuestionar los dispositivos en salud pública para favorecer la sexualidad; y en ella, la gestación, el parto, la interrupción del embarazo y la maternidad digna. Y sin hacer un llamado fuerte a los varones procreadores.
El crío requiere de cuidadoras y cuidadores sanos y lúbricos, dispuestos al disfrute parental. Pero, ¿Se hace cargo el sistema de salud de velar por proveer servicios de acompañamiento psicológico idóneo para ellos desde su decisión de concebir o desde su llegada tempestiva a la maternidad o paternidad?.
El mal trato a los infantes es el grito de auxilio de una sociedad adultocéntrica enferma, desafortunadamente... aunque cuando sobreviven y crecen los críos, la sociedad enferma dice que los enfermos son ellos!!
Seguimos tras la huella de psicopatologías puerperales...
... con noticias así, se devienen más cavilaciones y cavilAcciones.
LILIANA CASTRO MORATO
Psicología y Educación desde lo Perinatal
Consultoría, Proyectos, Acciones, Educación.
Móvil/Whatsapp: 3165430801
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Me alegra que caviles conmigo!