PAGINAS DE ESTE BLOG

martes, 30 de abril de 2013

CAVILACIONES Y OTRAS SEMILLAS EN LA TIERRA NATAL

Nuevamente tengo la oportunidad de compartir cavilaciones, haceres y saberes en mi tierra natal: la calurosa y amable Barrancabermeja. 

UNO. Haré mis aportaciones en Urbano LaRevista que circulará renovada a partir de este mes de mayo en la ciudad petrolera de Colombia.


En esta edición - Mayo y Junio - temas como Sexualidad Maternal, Embarazo, Parto y Post Parto serán abordados desde mi mirada como profesional de la Psicología  y los haceres ocupacionales que me han permitido integrar el acompañamiento terapéutico y el camino que como Doula inicié hace un poco más de un año.

DOS.  Participaré en el Foro de Familia organizado por las/los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia  en quienes luego de la visita de la Fundación Camino Claro el pasado 4 de octubre del 2.012  han despertado su interés por explorar los temas de la Psicologia Perinatal y la Salud Primal; comprometidos en sembrar desde esa dirección, acciones de prevención de los malestares humanos.

Esta semilla de mi acción profesional y ocupacional en Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano para la tierra de mis afectos me satisface, dada mi lejanía fisica  con el Puerto Petrolero desde hace ya 7 años.

En buena hora, por su trabajo Facultad de Psicología UCC Barrancabermeja.

Y éxitos a URBANO LaRevista por su nueva temporada. 
 
 

sábado, 27 de abril de 2013

NIÑOS Y NIÑAS "MASCOTA" Existen?

2 edición

Confieso que la celebración del llamado día de los niños y de las niñas no me sabe bien. No concibo en mi mente tal celebración en un país donde sus derechos de interés superior están tan bien escritos en algunos documentos y para nada impresos en las mentes de quienes les rodean en la mayoría de los casos.

Mírese con detalle la estadística de maltrato, abuso y violencia infantil en Colombia. Mírese la cantidad de niños y niñas abandonados en calles y otros escenarios, sin contar los abandonados en sus propios domicilios por la desatención de sus progenitores.

Y seré libre para escribir conforme a los sentimientos y cavilaciones que me apresan en estas fechas donde muchos gobernantes sacan pecho para hacer fiestas infantiles y de paso sacar tajada presupuestal (me lo he soñado) con el tema del mes de los niños y las niñas... que primeramente no debe ser ningún mes ni ningún día sino un compromiso diario de la sociedad adulta que garantice sus derechos desde el mismo nacimiento, proclamando leyes y reglamentos que dejen claro en la cotidianidad que en verdad son de INTERÉS SUPERIOR.

Pero no....  y así seguimos procreando seres humanos sin tomarnos el tiempo de conocernos profundamente, de liberarnos de las huellas patriarcales que nos han marcado la vida, sin revisar si contamos con la madurez emocional y la casa afectiva disponible para atender las demandas naturales psicobiológicas de niños y niñas desde su nacimiento.

Y así les recibimos, ignorantes emocionales frente a un bebé que está lejos de ser el muñeco con el que se jugaba en la propia infancia, aquella etapa evolutiva que quizás paso cronológicamente hace tiempo pero cuyas características de egocentrismo entre otras,  siguen protagonizando los discursos de muchos hombres y mujeres.

Pensando que ser papá o mamá tiene un horario laboral y reclamando el pago de las horas extras que naturalmente exigen los niños y niñas con las temidas agresiones y rabias internas desbocadas en los cuerpos y mentes de los pequeños. 

Adiestrándoles con métodos propios del entrenamiento canino a punta de castigo versus recompensa. He recordado el llamado Conductismo Fashion de Rosa Jové mencionado en el artículo de Berna Iskandar en el blog de Inspirulina.

Y acuño otros ejemplos:  No le de de comer durante la noche, déjele llorar, o dele un tetero con agua saborizada con alguna gota amarga o planta  para que la próxima noche no le vuelva a molestar. 

Otra afirmación muy común, no le cargue pues se la montará o le manipulará toda la vida. Quítele la teta y no le meta bajo las faldas y si es varón, que nadie le consienta mucho porque se afemina. Además, ingréselo temprano a una guardería asi no solo usted sino más adultos entrenados podrán hacer de él/ella "alguien"en la vida....

Los métodos de adiestramiento y alienación son desamparo, abandono emocional, control, castigo, recompensa, tablero mágico de caritas tristes y felices con premios semanales si logran satisfacer nuestras expectativas o las del común de la sociedad adultocentrica, etc.

No agradan los niños y niñas desobedientes que se dejan llevar por las propias lecturas corporales de si mismos y de los otros. Hay que educarlos para que mueven la cola, perdón la cabeza y digan Si, Señor o Si, Señora.

Que se porten como adultos con sus 100 centímetros - menos o más - y tengan insertada toda las oraciones religiosas, sociales y culturales así no sean auténticas pero que permitan que el otro que les ve se sienta satisfecho por sus logros como padre, madre, docente... que buenos entrenadores somos!!!!

Existen niños y niñas "mascota"? 

Los veo por todos lados y aún yo misma inicié ese camino en mi propia maternidad cuando solo deseaba que mi hijo fuera mi deleite, mi orgullo ... sin darnos cuenta los hijos e hijas se convierten en alimento para la autoestima de padres y madres. Cuestión que desenfoca el verdadero rol del cuidador.

Miren esta noticia: Inyecta botox a su hija de 8 años "por su propio bien": quiere que sea modelo y estrella de cine.  Algunos padres y madres en oculto desean que sus hijos sean lo que ellos no pudieron alcanzar.

Y qué pasa con los niños y niñas "mascota"? 

Los niños y niñas "mascota" se levantan con un falso Self, un falso Sí Mismo, aquel que agrada al otro y se distancia ineludiblemente de su esencia.

Algunos niños y niñas sin falta de bienes materiales saben como agraciar a sus dueños, perdón... a sus cuidadores, hasta el día en que suponen encontrar la libertad y  buscan a ciegas sus caminos, sin embargo solo luchan por no naufragar afectivamente logrando alienarse para no sucumbir y así darle un sentido a su vida. 

Otros resilientemente y dada la ayuda de "alguien" cuya mirada solo fue la de aceptación y respeto incondicional pudieron avanzar.... quizás hay muchos caminos que les salven ... quizás no encuentren ningún camino...

Hasta Pronto Cavilantes.


Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
 

jueves, 18 de abril de 2013

UNA MIRADA A LO PERINATAL

Lo Perinatal: esos eventos que tienen lugar durante el período inmediatamente anterior o posterior al nacimiento cobran con toda razón cada día, mayor atención en la comprensión psiconeurobiológica y comportamental de los seres humanos.

Muchos autores  desde diversas ópticas han escrito sobre el impacto del proceso gestacional, el parto, el  nacimiento y los primeros años  en el desarrollo psiconeurobiológico de niños y niñas;  aún así la  inversión social, las políticas públicas, la educación y la actuación de profesionales involucrados con las mujeres, la primera infancia y la familia,  que somos todos y todas, no orientan sus prioridades de manera continua, profunda y cotidiana en la promoción y prevención de estos aspectos más allá de acciones tipo "paños de agua tibia" u otras aisladas o esporádicas, para transformar e impactar la salud integral desde estos eventos, con un buen comienzo.


Revisemos algunas cuestiones para graficar como lo perinatal NO es un tema realmente prioritario:

- La estrategia IIAMI  que inicialmente  y por varios años fue liderada por  Unicef en Colombia con gran empeño, en vez de fortalecerse se debilita día a día a falta de voluntad, políticas públicas claras y sobre todo, reglamentarias. Los 10 pasos se acomodan y no se cumplen,  aún así las instituciones de salud se certifican como instituciones amigas de la mujer y la infancia. Increíble!

- Existe un patriarcado institucional que roba el parto a las mujeres  y mal trata estos procesos de la sexualidad humana. Una violencia institucional y de género naturalizada rodea la sexualidad femenina, especialmente la gestación, el trabajo de parto, parto y puerperio inmediato. A pesar de que se nace una sola vez en la vida, no se brindan las condiciones propicias para que el parto y el nacimiento fluya como lo que es, un evento sexual, íntimo, resiliente y  digno de ser respetado que impacte de manera positiva la salud y la salud mental de los protagonistas mama bebe papa (familia)

-La licencia  de maternidad en Colombia no atiende la recomendación de la OMS favoreciendo que niños y niñas estén 6 meses atendidos a demanda por su cuidadora principal favoreciendo la lactancia materna exclusiva en tal tiempo.
  
- En la misma línea, no hay una ocupación real para la restauración de modelos de crianza tradicional -conductista patriarcal - y la cultura del desapego que orienta la vinculación hacia los niños y niñas.....

Solo por graficar a grandes rasgos lo mucho que hay por trabajar para cimentar paz, salud y bienestar.
Resaltare otros puntos de manera general ....
DURANTE LA GESTACIÓN
- La educación sexual, todo un rollo para re-crear.....las estadísticas de embarazos no deseados y embarazos adolescentes hablan por si mismas y no es por falta de información o acceso a métodos anticonceptivos. La mirada y el discurso preso del marketing del miedo, no empodera; por el contrario enferma para dar vía luego a todo servicio de "curación" posterior.  
- El gobierno se ocupa de tasar estadísticas para controles prenatales a familias gestantes sin ocuparse de la calidad de la atención, del contenido humano qué se  ofrece en esa interacción y acompañamiento profesional. Controles mecánicos y deshumanizados, visitas que a mi modo de ver aportan muy poco  en la educación prenatal y el empoderamiento que necesitan las mujeres que se harán madres y sus parejas, pero si suman puntos para el orgullo estatal y sus avances en los llamados objetivos del milenio. Con lógicas razones escucho familias que se resisten a ellos, pues no hay motivación ni un sentido claro para asistir.
- No existe prioridad ni intención de brindar sostenimiento psicológico profesional a las mujeres en tal proceso hacia el camino de ser madre, a sabiendas de la gran importancia de garantizar una casa emocional adecuada, sana y estable para quienes serán los ciudadanos de nuestra nación.
- Lamentablemente no existe formación perinatal en nuestros espacios académicos profesionales. A mi pesar, no hay ni en pregrado ni en post grado formación de Psicología Perinatal en Colombia, un área esencial para promover salud y bienestar real en la comunidad. Y en lo sucesivo no encontramos este escenario de disertación en otras profesiones.

 
Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano
Email: saludprimalybienestarhumano@gmail.com
Móvil 300 725 3852



 DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y EL PARTO
- Un evento sexual e intimo transformado en un evento médico y público...
- No hay factores protectores ni resilientes que aporten a la familia una espera afectiva, gozosa y respetada. La familia  y los vínculos humanos nacen en las salas de parto pero allí es donde se disgrega, se arrebata, se limita, se inhibe, se coarta toda posibilidad de vinculación primal. Esto puede ser posible con un mayor conocimiento y compromiso de los equipos obstétricos e institucionales para asumir la responsabilidad social de forjar un espacio respetuoso que no solo salve vidas sino que favorezca vínculos.  
- Se ocupan de disminuir y llevar a cero las estadísticas de mortalidad materno infantil, pero olvidan que hay que llevar a cero la violencia institucional que rodea el trabajo de parto, el parto y el post parto.
- Están invisibles los derechos del parto y el nacimiento para sus protagonistas: mujer, recién nacido y familia.

DURANTE EL PUERPERIO
- El acompañamiento psicológico y físico a domicilio de la mujer en puerperio parece un sueño en este país...
- A quien le interesan  las estadísticas de lactancia y su relación con el maltrato infantil o la violencia? La mayoría de profesionales de salud no estiman importante educarse para promover y defender la lactancia materna. Por el contrario se ponen al servicio de las farmacéuticas aconsejando a madres destetar a sus críos.
Son tantas las cuestiones, detalles invisibles tan importantes que pueden impactar los eventos perinatales y con ello, la vida y el bienestar humano. El cual, aunque es la suma de muchos y cotidianos momentos de cuidado, atención y  sostenimiento; vale la pena invertir en el soporte de la vida humana.



Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 

martes, 16 de abril de 2013

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTAMOS PREPARADOS SISTEMATICAMENTE PARA LA GUERRA Y NO PARA LA PAZ

Sentado frente a mi, "Juan" contaba su sueño: ser oficial del ejército o de la armada y buscar la paz para el país, controlar o eliminar a los subversivos y no permitir que nadie le hiciera más daño a la patria.....
 
Sueños de paz... Podrían ser posibles?
 
Será  "Juan" un protagonista de paz?
 
Imagen tomada en nacaryobsidiana.blogspot.com
 
Ninguna de mis cavilaciones son teorías, ni mucho menos fórmulas aplicables a todos y todas, no son historias estratificadas pues la única categoría aquí es la de ser humano.
 
Solo me permito compartir  pensamientos y sentires con quienes osan leerme en este blog:
 
Juan, tiene 17 años y se enfila para irse al ejército... como muchos - tristemente -  es el único camino que tiene  y no solo en términos concretos dada la situación socioeconómica propia y del país; sino el único camino que le ha dejado la historia emocional de su vida...
 
.... "Siempre he cuidado de mi hermana y de mi madre, no dejaré que mi padre o mi padrastro les hagan daño... de niño fui abusado sexualmente muchas veces, mi padre me grita lo inútil y tonto que soy cada  vez que me ve, siento dolor y pena cuando maltratan a mi madre, quisiera matar pero la vida me da espera, se que soy un muchacho aún, pero ya tendré poder para cambiarlo todo..."  
 
Juan es una sola historia de vida y este un pequeño fragmento; otras historias podrían ilustrar también y mejor la rabia interna que apresa a quienes a través del control y el poder sobre otros buscan caminos de paz,  cuando su mundo interno ha sido abonado desde el maltrato y el desapego.
 
 
 
Veo con tristeza como hemos sido formados y continuamos sistemáticamente formando a otros - sin saberlo -  como robots preparados más para la guerra que para la paz:
 
Algunos nacidos desde una vivencia sexual inconsciente e irresponsable, asumidos como hijos/as  desde la obligación moral y no desde el placer de una vida parental, paridos mecánicamente y desvinculados desde el comienzo, desamparados, abandonados emocionalmente y criados desde la autoridad con los métodos conductistas tradicionales, educados para la competencia, vulnerados en la dignidad y los derechos humanos, inundados de adrenalina y cortisol dada las vicisitudes agobiantes de un sistema político y productivo deshumanizado, en fin ...
 
Adiestrados para sobrevivir, competir y agredir con todas las justificaciones racionales de ello, con conceptos distorsionados de los valores humanos y de la sexualidad....
 
Que a la mínima diferencia con el otro estallamos y nos ponemos en el lado contrario dispuestos a defender posiciones y apercepciones por los medios y las vías que sea.
 
Entonces, a qué lugar se van los sueños de paz?
 
Es probable que esos sueños sean tan solo la idealización como defensa de un estado de indefensión tan doloroso pero que como mecanismo, no contiene la carga agresiva interna provocada por el daño y la fractura a la dignidad, base de la valía humana.
 
Argumentos desconectados y lejos del conocimiento de si mismos que se esfuman al vernos en situaciones que sensibilizan "la piel del alma" donde se halla la herida primal.
 
Y.... Juan?
 
Podrá este joven soñador de paz conectarse consigo logrando la anhelada paz primero dentro de si?
 
El acompañamiento terapéutico le será propicio para que antes de tomar un arma para dominar a otros, y "hacer que se comporten en paz",  pueda sentir en si mismo el bien estar que idealiza?
 
...... y como "Juan" hay tantos seres humanos... unos quieren ser soldados, otros maestros, profesores, profesoras, médicos, enfermeras, mamás, papás....
 
 Hasta pronto Cavilantes.

Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997

lunes, 15 de abril de 2013

DESCUBRIR LA LIBERTAD

 De intento en intento nos hacemos día a día más libres....  Es aquella insatisfacción con lo cotidiano la nos impulsa a quebrar la monotonía de las formas establecidas o reglamentadas,
 
Es la búsqueda de la propia identidad, sin quedarnos en la superficie de las historias contadas al ver el  álbum de fotos familiar sino adentrarnos y  acercarnos al propio latido, al propio y auténtico sentir, el sabor psíquico que producen en lo profundo esas historias....
 
Es sabernos extraviados, erráticos, perdidos pues solo así encontraremos un camino de iluminación y claridad  con sentido real.
 
Es reconocernos en proceso constante, inacabados, creciendo más allá de la altura del cielo y con la mente más amplia que los limites del mismo océano...
 
Es ver y declarar en cada día, que existe la oportunidad de rehacer cada momento de la vida, de la realidad propia y la que nos circunda,
 
es enfrentarnos al miedo y escoger la posibilidad de hacer algo diferente de las formas vividas, quitándole al pasado el titulo de dueño eterno de nuestro presente. 
 
Y si volvemos a errar.... es entender que en ello está el ejercicio de la libertad  y no perder las ganas y el coraje de intentarlo de nuevo. 
 
Por supuesto que, si estamos acompañados de otros valientes y cercanos seres humanos descubrir la libertad se hace un viaje de vida más grato.
 
Gracias por cavilar conmigo. Y estar aquí...

Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997

sábado, 13 de abril de 2013

HACER EL AMOR TODO EL DÍA !

Un orgasmo cotidiano implica hacer lo que nos gusta  y en ello activar para el beneficio físico y emocional, sustancias poderosas como la oxitocina y las endorfinas.
 

 
Pero si has ingresado aquí preso de la simple y concreta definición de sexualidad limitada a la cópula u otros  placeres sexuales... Te aburrirías leyendo (quizás) que la plenitud, el gozo y las ganas de hacer el amor van más allá de las secreciones corporales inmersas en los cortos  7 a 13 minutos (tiempo estimado por grupo interdisciplinar  para actos sexuales deseables) .... o más.  
 
Esta cavilación nos invita a hacer el amor todo el día disfrutando de los muchos pequeños y cotidianos placeres que nos ofrece la vida y el compartir con los que nos rodean, también en intimidad  y soledad.
 
Por ejemplo, comparto cotidianos y pequeños placeres de mi experiencia al iniciar el día de hoy:
 
He despertado sintiendo la piel de los que amo, colecho y piel generan oxitocina y endorfinas! Besitos, caricias, abracitos ... ellos siguen durmiendo y yo feliz en pie!

Al levantarme, Cielito lamía mis pies y acariciando su pelaje perruno jugando con ella me he regalado un momento especial que hace tiempo no tenía compartiendo con un hermano mamífero. (Cielito es una pequeña perra schnauzer de 2 meses)
 
Son las 4: 45 a.m. un vaso de agua al clima y a poner el café... olor a café colombiano, mmmm :)
 
Lúcida y dispuesta para terminar mi artículo sobre  Sexualidad Maternal, un abrebocas para el mes de mayo que se acerca para una revista de mi tierra natal: Barrancabermeja.  Y allí, un orgasmo de ideas para compartir...
 
En lo virtual, se asoman caritas felices de gente real conectada en otros lugares del mundo con unos aportes de vida maravillosos... saberse bien conectada como nos nutre!
 
6:00 a.m. Sale el sol.... vamos Cielito caminemos unos minutos a recibir el día y a que sepas donde está el espacio para tus "chichilegencias".... Olor  de nueva mañana... se llenan los pulmones!
 
Y escucho al rato: "¡Mamá voy contigo! se han levantado dos de mis tesoros..... Ahora a compartir y a crear orgasmos entre todos para todo el día!!!
 
Y tu que me lees... ¿Me compartes algunos de tus placeres y maneras de hacer el amor más allá de lo comúnmente interpretado? 
 
BUEN FIN DE SEMANA!!

Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997

jueves, 11 de abril de 2013

"MAMA: algún día estarás orgullosa de mi..."

Hace varios días  tengo esta cavilación en construcción,   y ayer  rumbo a casa,  escuchaba la historia contada espontáneamente por el taxista que me transportaba y volvía a repensar en ella.
El taxista a quien llamaré Martín,  refería visiblemente  emocionado su afán de demostrar a la madre  su amor, su respeto y agradecimiento por lo mucho que había hecho y aún luego de 40 años sigue haciendo por él ... a pesar de lo mal hijo que fue cuando niño y a pesar de  no lograr ser como sus hermanos, empresarios exitosos  y de buen estatus social.....

Entonces,  volví  a hilarme en mi cavilar para escribir en este blog:
¿Deberán los niños y niñas que nacen en medio de las historias, vacíos y carencias de vida de sus progenitores ser los responsables de la estima de quien les engendra?
O por el contrario ¿deben ser los padres y las madres plenos y conscientes de su rol los responsables de la estima, valía y dignidad de quien conciben, paren y crían?
Me pega fuerte y aún en mi propia piel, identificar y reconocer que mis hijos no han llegado para hacerme feliz, ni satisfacerme, ni llenarme de orgullo.
Pega fuerte, saberme y sabernos responsables como padres y madres de la dignidad, estima y valía de otro ser humano que dependerá de nuestra mirada y de nuestro discurso.
Pega  fuerte cuando se nos confronta para que miremos el camino por donde iniciamos el rol paternal o maternal.
¿Desde el sacrificio y la responsabilidad luego de una acción sexual que no se pensaba reproductiva?
¿Desde las demandas propias que no permiten conciliar ni atender las demandas de otro que nace, llora y necesita?
Uff! que pega fuerte pues lejos de asumir una maternidad o paternidad de tiempo completo, se asume por  horas y por favor que no sean nocturnas!
Pega fuerte, cuando un hijo/a ha llegado a nuestra vida como una carga  o un problema por resolver y no, para ser centro importante de nuestra vida ya instalada, clara y con bienestar.
Pega fuerte, pero si hay algo que se lamenta o nos avergüenza en los hijos e hijas es proporcional  a aquello que lamentamos y nos avergonzamos de nosotros mismos.
Pega fuerte, porque los hijos e hijas no son ilusión, no tienen para siempre ese olor a bebé ni el color rosado de sus cachetes, no están siempre limpios y "bien portados"  y no lograrán llenar el cuarto de menciones de honor dado los canones sociales....
Pega fuerte, porque atender, cuidar, jugar con los hijos e hijas requiere deseo, disposición, tiempo, competencias y capacidades.    
Y pega fuerte, porque aquellos niños y niñas grandes que son adultos por edad cronológica aún quedan presos del deseo, mirada y discurso de una madre, padre y cuidador sostenedor que no albergue egocentrismos...
Y pega fuerte, porque estos niños y niñas grandes que son adultos por edad cronológica solo les queda reprimir, dejando en el ático del "olvido" la rabia interna de no haber sido valorados trasformando tal sentimiento doloroso en agradecimiento .... así duele menos aunque el cuerpo  y el alma enfermen en silencio. 
Ay Ay Ay... como duele escucharnos adentro, gritando y suplicando miradas de amor.
Ay Ay Ay... como duele sentirnos solos, abandonados, rechazados aun por los propios padres y madres.
Ay Ay Ay.... seguimos como niños y niñas buscando ese reconocimiento y ese afecto incondicional que nos fue negado.
Ay Ay Ay..... y nos hicimos padres y madres, sin haber sido niños y niñas sostenidos y sostenidas.
Mamá, algún día.... estarás orgullosa de mí.

Papá, algún día.... estarás orgulloso de mí.
Mamá, algún día.... estarás orgulloso de mí.
Papá, algún día.... estarás orgullosa de mí.

Mamá, Papá, algún día.... dejaré de ser completamente yo mismo/a
para ser la persona que tu necesitas que yo sea.
PEGA FUERTE.


Liliana Castro Morato

Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna y Crianza
SALUD PRIMAL  Y BIENESTAR HUMANO S.AS. - Casa Primal
Contacto: 3165430801 Bucaramanga, Colombia.