PAGINAS DE ESTE BLOG

martes, 29 de junio de 2010

¿MARIONETAS DE NUESTROS VACIOS?

En ésta sociedad de consumo, las vacaciones no están exentas de convertirse en una manera más de llenar "vacíos" que luego dejan penas, dolores y malestares. La propaganda y la publicidad nos ahoga con sus mejores planes "todo incluido" (transporte, hotel, comida, bebida, cigarros, rumba, playa...en fin.. "todo"); pero antes de meterte en otra "vaca loca" piensa si pagar de más, usar créditos, gastar por gastar aunque tengas el dinero vale la pena; si después de tanta euforia queda el mismo vacío y la desilusión.

No siempre se necesita usar esos super planes para un verdadero descanso. Unas vacaciones con más consciencia implica alejarse de la rutina sin pretender negar las responsabilidades que luego de los días de descanso laborales y de estudio de los hijos vendrán sin remedio. Que bueno preveer y no evadir, negar o escapar temporalmente de esta realidad para luego toparse con ella de golpe y afrontar displaceres que indisponen aún más el bienestar emocional - ya debilitado -.

Creo que el "descanso vacacional" debe implicar ese reencuentro consigo mismo y con la mirada de los que amamos. Que sin afanes podamos dedicarnos el tiempo, las palabras y el acercamiento de los sentidos para expresar lo que sentimos por ellos y que en el día a día a veces se nos escapa expresar como el agua entre los dedos.

¡El espacio puede ser el mismo u otro! Pero la esencia es esa: compartir, expresar, convivir con ellos, al lado de ellos con los ojos abiertos, con la consciencia despierta.

A eso me dispongo por estos días, al encuentro más consciente y permanente con los mios, y con amistades que no se olvidan a pesar del tiempo y están en el corazón.

Sobre el tema de los créditos, les recomiendo éste enlace, en Psicodinámica y Humanismo.

Y debo reconocer que ésta fue una espadita para saludarlos. Mis vacaciones ya empezaron cerca de casa.

Les deleito con éste compartir musical en un "Girón de Cuentos", programa cultural que nos reunió este fin de semana en Girón, Santander, Colombia; a unos 30 minutos de mi residencia.

La sociedad de consumo nos maneja como éstas marionetas y no nos damos cuenta. A veces mirarnos así puede despertarnos del sueño de libertad y democracia en el que vivimos.

Este joven experto talento nos muestra algo de ésta verdad. Yo me lo goce! Y por las risas de mis hijos y de mi esposo, creo que también!!

Matachos de madera movidos por hilos en manos de su experto y "usurero" propietario. El mismo joven Ernesto Aronna se llamaba así durante el show.
Y nosotros ¿matachos de carne y hueso, piel y emociones, sentimientos y cavilaciones, movidos por vacios afectivos y dolores?

Cavilemos en ello. ¿que opinas?

viernes, 25 de junio de 2010

ME DISPONGO A TOMAR OTROS AIRES DE MI COLOMBIA!

A mis amigos, amigas, cavilantes y lectores. Dar gracias por su compañía, aportes, luces y comentarios durante todas las entradas hechas hasta hoy. De seguro para mí ha sido enriquecedor aprender y desaprender cada día al lado de ustedes.

Escribir ha sido más que plasmar grafemas en un ordenador y compartir experiencias, ese descubrir más de mi misma, seguir aprendiendo de mis errores, ordenar sentimientos y cavilaciones, dejar correr lágrimas cuando despierta la consciencia no sólo de tristeza, sino de alegría y satisfacción, ser humilde para aceptar nuevos rumbos y volar a un nuevo despertar para mi, que aporte a la vida de quienes rodean mis días: mi esposo, mis hijos, mi familiares, amigos y quienes consultan en mi profesión.

Por varios días me dispongo a tomar otros aíres de mi Colombia querida. Un regalo necesario para la salud, la mente, el corazón y el espíritu.

Para todos mis afectos y un compartir con especial cariño.

A los cavilantes que ingresan fuera de Colombia una invitación para visitar las perlas de mi País.

jueves, 24 de junio de 2010

VACACIONES Y CINE CLASICO

Desde finales del mes de abril, gracias al Profesor de Secundaria he compartido con mis hijos películas clásicas que no sólo vuelven a emocionarme recordando algunas vistas en mi niñez y adolescencia; sino compartiendo con ellos, reflexiones de vida y emociones que surgen de la intensidad sentimental que movilizan los protagonistas del séptimo arte - muchas veces infantes - lo que permite ciertas identificaciones o desplazamientos.

Al ver la película no sólo los chicos hablan de ella, hacen sus criticas, preguntan sobre la historia de su mamá y su papá, nuestra infancia, en fin.. un buen momento para pasarlo juntos.

Como saben, tengo tres hijos de 9, 5 y 18 meses. Y bueno, David mi chico mayor pronto a cumplir sus 10 tiene sus propios gustos a la hora de elegir películas, programas y música. Un poco más resistente a algunas de mis propuestas enriquecidas por el post del Profesor y sus lectores, pero que luego al verlas se motiva y se place viendo los clásicos de cine elegidos. Se permiten obviamente sus iniciativas y propuestas actuales, las que yo también disfruto a su lado.

Laura más abierta, flexible disfruta del menú ofrecido por mamá, y en ésta entrada quiero compartirles dicho listado, a ver si se animan como parte del plan en estas vacaciones de medio año. Enriqueciendo la propuesta original y la mía con otras películas clásicas o actuales que permitan un poco de reflexión con entretenimiento.

De nuevo Gracias al Profesor de Secundaria por maravillo bufé cinematográfico.
Ahí les va el listado para que lo enriquezcan.
  • E.T.
  • Robin Hood
  • Brillantina 1978
  • Frankenstein
  • La Vida es bella 1997 de Roberto Benigni
  • Ana de las tejas Verdes 1985 de Kevin Sullivan
  • Mi Pie Izquierdo 1989 de Jim Sheridan
  • El viaje de Chihiro 2001 de hayao Miyazaki
  • El espiritu de la colmena 1973 de Victor Erice
  • Gorilas en la niebla 1988
  • Juana de Arco
  • Matilda
  • La Guerra de los botones
  • El camino 1964 de Ana Mariscal
  • Secretos del corazón 1997 de Montxo Armendariz
  • El Show de Truman
  • King kong
  • Tiburón
  • El verano de Kikujiro 1999 de Takeshi Kitano
  • Ni uno menos 1999 de Yimou Zhang
  • La lengua de las mariposas
  • Misión Imposible
  • El ladron de bicicletas de Victorio Sica 1948
  • El club de los poetas muertos (para los más grandecitos)
  • La ciudad de los niños perdidos de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro
  • La tumba de las luciernagas de Isao Takahata
  • El diario de Anna Frank 1959 - (la versión 2010 me gustó).
  • El Pequeño salvaje 1969 de Fracois Truffaut
  • El Mago de Oz 1939 de Victor Fleming
  • Tierra de Osos
  • El niño de pijama de rayas
  • Titanic
  • Forrest Gump
  • Matrix

En casa nos place ver películas colombianas, especialmente aquellas que con humor nos muestran las desgracias de nuestro país.

¿Cual agregarías? Espero sus sugerencias. Un abrazo.

miércoles, 23 de junio de 2010

MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES

Tercera Edición
Han pasado cuatro años de haber conocido "en carne" propia el diagnostico de TDAH. Siempre quise encontrar una respuesta al por qué de las conductas disruptivas de mi hijo, aunque dentro de mi ser sabía que los procesos vinculativos y emocionales no habían sido los mejores desde su concepción, eludía inconscientemente mis responsabilidades frente a algunas de sus conductas. Luego de aprendizajes y desaprendizajes que siguen fluyendo en mi puedo cavilar al respecto en retro y prospectiva así:

El hecho de ver el TDAH como un trastorno de origen neurofisiológico y/o genético era un alivio tanto para mi como mi esposo. Eso querría decir que no lo estábamos haciendo tan mal y que podíamos liberarnos de la responsabilidad de la "infelicidad" de mi pequeño David que en el 2006 cumplía 6 años y pasaba con el ceño fruncido, se comportaba desafiante, lloraba y se mostraba poco tolerante ante cualquier negativa o frustración. La evaluación realizada mediante los cuestionarios tradicionales a padres, madres y docentes evidenciaban su desatención e impulsividad.

No tuve ni he tenido a la fecha (2010) la oportunidad de realizar examenes de tipo neurofisiológico y mucho menos genéticos, que corroboren la presencia de tal trastorno cuya etiología dicen es orgánica. Y como lo que interesaba era que él mejorará, acepté de buena manera el diagnostico y me dispuse a realizar todo lo que el médico especialista decía que había que hacer con él, administrarle a él y monitoriarle a él.

Dos años y medio de terapias ocupacional, de lenguaje, psicopedagogía, tenis, ajedrez, natación y todo lo que a bien nos dijeran para nuestro hijo, que tenía más agenda que un médico lo hacíamos; y como padres agotados de tanto trajín, pero todo por David.

Sin hablar de los costos económicos, se disminuía el tiempo de pareja, el disfrute con nuestra hija que ya había nacido. David era el centro de mi devoción, mi preocupación; mi esposo acompañaba y apoyaba cualquier actividad en beneficio de él, pues era en beneficio de todos. La consigna inconsciente era "Si David mejora todo a su alrededor mejorará".

Darle una pastilla dentro de ese proceso sería entonces luego de 3 años de estenuante intervención en la que el propio niño dijo ¡Basta! la opción y alternativa más fácil y viable para que sus conductas de desatención e impulsividad desaparecieran. Podría entonces verlo contento disfrutar de una piñata sin ser el centro de atención, iría al colegio y no me pondrían tantas quejas por su impulso y agresividad, visitaría a amigos y familiares logrando un ameno compartir, etc. Pero no, la cosa no fue tan fácil.

Uno, la pastilla mágica se brindaba para "su efecto" sólo durante la jornada escolar. Así que mamá y papá tendrían que seguir apelando a su amor y tolerancia para aceptar, manejar los comportamientos del niño en las tardes, fines de semana y vacaciones ; cosa que a la fecha (2009) con dos hijos más de 5 y 1 año, por lo menos a mi me tenía con los pelos de punta.

Dos, a pesar de haberla administrado el pequeño David seguía con conductas que interferían con el buen aprovechamiento escolar y sus relaciones sociales. Es importante resaltar que mi chico no tiene problemas de aprendizaje, es inteligente y habilidoso e ir al colegio siempre ha sido una aventura motivante para él. Fortuna para él mismo y para nosotros dentro de este proceso.

Entonces, viendo que la pastilla mágica no era tan mágica y mi interés por conocer de ella sus efectos y sus criticas. Era necesario replantear muchas cosas y así lo hice acompañada de un excelente psiquiatra y terapeuta, que permitió nuevas confrontaciones al interior de mi y de mi familia. La consigna cambio con consciencia a otra dirección y enriquecida por profesionales en la distancia ahora digo: "Si yo mejoro todos mejoraremos y disfrutaremos más en familia - esto incluye a David"... y siguiéndome mi esposo progresivamente y avanzando iniciamos el camino a la aceptación y el autoconocimiento, quitando de David la carga de toda la responsabilidad de "portarse bien" y dejando de lado la "magia" de una pastilla que realmente por sí sola no cura ni favorece nada.

Resumo algunos puntos cruciales de mi experiencia como madre, aprendizajes y desaprendizajes por continuar haciendo día a día:

- Las conductas disruptivas facilmente pueden confundirse, mezclarse y adherirse con el déficit de atención y la impulsividad. Pero ello no siempre son causa de un trastorno orgánico / genético sino de procesos de mala crianza y desafecto no necesariamente consciente y deliberado por parte de los progenitores. En mi caso, el exceso de respuesta emocional, falta de control sobre el estres que no podía manejar ante algunas conductas de mi hijo, la sobreprotección, la culpa ligada a procesos de rabia interna en su concepción y proceso gestacional, la permisividad y su extremo - la exigencia -, la palabrería o cantaleta mantenían o exacerbaban los síntomas de poco control de los impulsos y desatención en mi niño.

Este punto es crucial, y es claro que el tratamiento psicoterapeutico de un niño menor de 10 años con síntomas como el déficit de atención e impulsividad no es para el infante sino para sus progenitores. Los apegos llamados por los especialistas como ambivalentes y desorganizados interfieren en la dinámica sana de la evolutiva del menor.

- En cuanto a la palabrería y la cantaleta, que se alía con el estres y la inmadurez emocional de los progenitores, éstos propician absurdos mensajes que perjudican la autoestima y el desarrollo emocional sano de cualquier menor. Y más aún con síntomas de déficit de atención e impulsividad. Como madres y padres debemos tener mucho cuidado y prudencia para reprender, orientar, exhortar a nuestros hijos. Evitando heridas que provoquen procesos neuróticos más complejos.

- Fortalecer la autoestima, enalteciendo más que denigrando de las capacidades, talentos, logros, esfuerzos de nuestro chico. Esto es muy importante. Hace poco David se dirigió a mi diciendo: "¿mami tu quieres que yo sea perfecto?" a lo que yo respondí espontáneamente: "Perfecto NO, esforzado SI. He valorado tu esfuerzo, tu tenacidad desde siempre, puedes apreciar todo lo que has logrado por ti, tu mismo" Mirábamos su álbum de fotos, su rostro en cada foto durante éste proceso, recordatorios y medallas.

Mi chico es excelente deportista y un artista potencial, sus logros en la banda sinfónica dos años atrás antes que se apasionara y eligiera libremente el fútbol son muestra de su motivación y talento. Ha logrado un buen desempeño académico en un colegio de calidad educativa sin sentirse minusválido y sin mayores presiones. Obviamente ha contado con nuestro apoyo y seguimiento, como el del cuerpo docente y los especialistas.

- Desfocalizar, quitar del centro de nuestra atención, redirigir la mirada, las ocupaciones y preocupaciones de David ha sido y es sano para él y los otros hijos. Casi siempre cuando se tiene un hijo con una problemática centramos todas nuestras fuerzas y energías en "ayudarle" y eso problematiza más la situación. Recordemos que todos somos parte importante de la familia, el cónyuge y los otros hijos, hasta nosotras mismas como madres necesitamos de tiempo y mimos.

-Igualmente no se puede caer en el error de disculpar, justificar cualquier conducta indeseada, de un hijo porque haya sido diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Debemos tener claro los síntomas y no avocarnos a excusar al menor en casa o en el colegio por sus disrupciones. Mucho más cuando estamos dando pasos positivos y contribuyendo en pro de su bienestar. Todo extremo es perjudicial.
- Asimismo, no podemos justificarnos nosotros como padres y madres. Identificar el maltrato y el desafecto camuflado por conductas y actitudes socialmente aceptadas es fundamental para avanzar. He aprendido que el problema no está en el niño, sino en nosotros como adultos. Hay mucho por desaprender es necesario y doloroso.

Estoy segura que hay muchos más aprendizajes y desaprendizajes por hacer y compartir con ustedes. Como madre me gozo al ver a David más libre y espontáneo, inquieto y sonriente, mas tolerante y orgulloso de sus esfuerzos y logros, y también me gozo de mis propios avances, de un Amor más sano, seguro y menos dependiente y sobreprotector para mi hijo que debe seguir desintoxicandose, me gozo de los avances en familia y seguimos trabajando en pro de todos ... Ahora cavilo hasta aquí pero de seguro seguiré enriqueciendo esta entrada con sus aportes, comentarios y luces. Un abrazo.

domingo, 20 de junio de 2010

¿ALGUNA SOLUCION PRE - APOCALIPTICA?

Segunda Edición
Reconozco que esta cavilación es precipitada por las emociones que me genera ver noticias como ésta, en la que se promociona ser co-propietario de un complejo de supervivencia que garantiza sobrevivir a la próxima catástrofe devastadora de nuestro planeta Tierra; en un refugio secreto, profundo y subterráneo dotado de todo lo que necesitas para vivir luego de un tsunami, ataque biológico, nuclear, explosiones solares, en fin; todo un lujo con un obvio alto costo, sin garantía ¿por que cómo?
Sucesivamente, la noticia de la NASA emitida hace 5 días alerta sobre una potencial tormenta solar sobre la Tierra cuyo efecto sería catastrófico. Es interesante leer lo que puede pasar si ello acontece, sigue éste enlace, y tendrás la visión de como rápidamente quedarás sin electricidad, luz, agua, transporte, redes de comunicación, un caos total en donde morirían millones de vidas según los pronósticos.
El temor a morir se gesta en algunas gentes, y confieso que si me pongo a pensar en ello con detenimiento puede que me haga "achi" y me de un poco de susto. Pero también recuerdo las palabras de Jesús grabadas en mi mente y mi corazón, y hoy las comparto como una solución pre - apocalíptica, pues creo es sensata y sabia: "No os afaneís por el día de mañana... amaos los unos a los otros", no somos omnipotentes ni infinitos, aprovechemos los buenos momentos, sembremos en pro del medio ambiente por si éste nos favorece luego de haberlo ultrajado tanto y sobretodo miremos a nuestros amados y expresemos nuestros afectos.
Volvamos nuestra mirada al A M O R.
Suena cursi, lo sé y luego de reseñar en éste blog lo díficil - pero no imposible- de liberarnos de nuestra historia y de nuestras neurosis es quizás utópico pretender que por temores apocalipticos lo logremos. Pero ten presente, que nuestros vacios realmente se originan en ello: la necesidad de afecto y la omnipotencia fantasiosa que nos aleja de relacionarnos con el otro y con el Creador.
He visto hoy la película Road - La carretera basada en el libro de C. McCarthy, aquí un padre e hijo inmersos en el gris post apocaliptico nos presentan un mensaje de amor, valentía y esperanza.
¿Porque no ahora, que aún hay tiempo? ¿Tienes alguna idea para compartir?

sábado, 19 de junio de 2010

¿PARA QUÉ LA PRISA? Sobre hablar, leer y escribir.

Mi pequeño Santiago ha visitado su médico pediatra, ya cumplió sus 18 meses y su desarrollo evolutivo avanza muy bien para su edad. No obstante, el especialista manifiesta que sería necesario estimular su lenguaje pues solo pronuncia dos palabras "teta" y "ma ma", lo que indica que está según los libros de evolutiva "un poco atrasado" para lo esperado a su edad.
Una sonrisa surgió en mi rostro y, un ceño de preocupación en el rostro de su padre. Al salir del consultorio solo ose decir: "Santi no se quedará mudo".
Bendito mi pequeño que expresa libre y espontáneamente todo su sentir, aún sus alas brillan y se abren libres cual cóndor. Vuela alto en su pensamiento y en su mirada lo trasmite todo. Y si algo de confusión observa en el ambiente, una sonrisa o un gemir sin reservas revela su satisfacción o insatisfacción.
Aún no está preso del silencio para complacer a otros, aún no está preso de la mentira para ocultar sus verdaderos deseos. Y si alguien no le genera confianza, libre y espontáneamente se retira sin justificaciones ni raciocinios estúpidos propios de la vida social.
¿Para qué la prisa? ¿será verdad aquello de que el lenguaje libera y permite dar paso al potencial interior? o mas bien, ¿lo aliena, cuadricula, reprime, desvirtúa?
Mi experiencia de madre y profesional me ha permitido ver dos procesos diferentes de alfabetización, aquel que sin afanes enseña a leer el mundo, los rostros, los dibujos, la mañana, la naturaleza y convierte a los pequeños en lectores y argumentadores entusiastas de la vida. Y aquel que mediante planas, exigencias, correcciones y repeticiones muestra el camino y pone los colores por donde se ha de transitar.
Soy una convencida de que no hay afán. Mi pequeño Santi hablará y como todos, leerá y escribirá, aprenderá matemáticas y estudiará... que ello no le robe sus sonrisas y su expresividad. Dejarlo ser niño es la prioridad. Que la cuadricula espere un poco más.
Una cavilación para dejar los afanes.

lunes, 14 de junio de 2010

LOS INFANTES QUE CARGAN MUERTOS Y DOLORES

El día 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo Infantil,  su mayor objetivo es protestar para liberar a los menores de las responsabilidades que les imponen adultos en la contribución de un "aporte" al sostenimiento familiar.

Pero, ¿acaso crees que el trabajo infantil (físico o corporal) es la carga más pesada que llevan sobre sus lomos muchos de nuestros niños y niñas?

Me uno a la voz en contra del trabajo infantil, me indigna la condición de muchos infantes (que significa niños sin voz) aprovechados vilmente por sus progenitores maltratadores e irresponsables. Pero de seguro, el trabajo físico impuesto no es la carga más pesada que llevan sobre si estos pequeños seres, que indefensos son curtidos, manoseados, maltratados, insultados, abusados, menospreciados por quienes han conducido su respirar y en la mayoría de los casos les han concebido sin deseo ni plan.


Barbarie que no escatima estrato social ni educación, pues la frustración, el dolor, el resentimiento, la pérdida, la inmadurez emocional y el desamor no tienen vacuna alguna sobre mente ni corazón.

Adultos que creen contar con la experiencia y madurez (ambas escapadas como agua entre los dedos) para educar, orientar a pequeños; y en vez de ello, hacen de los niños y niñas, vasijillas de dolores y conflictos.

La carga entonces a la que refiero, es la pesada y dolorosa tortura emocional que ciñe los lomos, endurece el corazón y fija negativamente la mirada de los infantes por las palabras dichas sin mesura, sin consciencia, sin consideración, sin amor por los propios progenitores o adultos que rodean a este ser humano en formación. 

Se culpabiliza a los niños y niñas  de los propios errores, de la irresponsabilidad del cónyuge, de la soledad, del abandono, de los proyectos no realizados, del cuerpo ya deforme, del tiempo que no queda, del libro que no se lee, de la plata que no alcanza, de la frustración de los sueños, de la incapacidad para dar... SE CULPA DE LO QUE NO ES CULPABLE y se arrastra con ello a los niños y niñas a vivir el camino de la infelicidad, la enfermedad, la neurosis o la muerte.

Por ello, esta cavilación es una invitación a cargar nuestros muertos, elaborar nuestro dolor, vivir el sepelio de la frustración, el abandono o la pérdida; llorar, gritar, agredir a nuestro agresor, vomitar en espacio abierto... y dejar en libertad a los niños, niñas y adolescentes de la pesada carga de nuestra historia.

Les invito a conocer la labor  de  la FUNDACION CAMINO CLARO donde siembro, además de mi hacer profesional e integrarse en las Jornadas Anuales por la Humanización cuyo programa y apuesta pueden explorar en http://jornadashumanizacionfcc.blogspot.com

Tenga presente que: la etiología más profunda de todo el maltrato infantil está en el  corazón de la sociedad adulto céntrica (Liliana Castro Morato)
 

miércoles, 9 de junio de 2010

ENAJENACION, FUTBOL Y MAS

De fútbol, se muy poco. La verdad en ese tema mi abuela Candelaria Isabel, mi padre y mi hermano saben mucho mas que yo. Y ellos como muchos colombianos y personas en el mundo están a la expectativa del Mundial que inicia este viernes 11 de junio.
Confieso que alguna vez disfruté algunos partidos de fútbol en el Estadio Metropolitano de la hermosa Barranquilla y no niego que la adrenalina recorría mi cuerpo, pero no sólo por el gol que hacen con tanto esfuerzo los jugadores, sino por todo lo que conjugaba ir al estadio acompañada de amigos y amigas, la alegría, el sonido de la tambora y la gaita a mi espalda (ritmo que me fascina), el compartir y bueno todo ese encuentro maravilloso de gente que se aprecia y se mezcla con un deporte. Y creo que eso era lo que más emocionaba: ¡compartir y pasarlo bien!
No soy hincha de ningún equipo en particular, pero admiro la trayectoria y disciplina de algunos deportistas del fútbol, que ven el deporte con profesionalismo y como fuente de realización para sí y sus familias.
Sin embargo, en general el fútbol me trae cierto sabor a irresponsabilidad: irresponsabilidad frente a sí y a los otros. Y les cuento por qué.
He visto con tristeza en el fútbol más que "ese compartir responsable y consciente" una ENAJENACIÓN , separación de las personas con su realidad.
Por el fútbol, como otros instrumentos enajenantes como la televisión, Internet, fiestas y carnavales, pornografía, etc. las personas como zombis se separan de sus seres queridos y de sus responsabilidades para consigo y con ellos. Y es ahí donde la enajenación unida a las mas baja escala de valores y prioridades hace de los individuos seres dominados por la embriaguez de un pensamiento y pasión que los aleja del mundo real y de los verdaderos afectos.
Enajenados hablan como "Ph.D" del fútbol o de cualquier tema, (por ejemplo: en Colombia en este momento crucial hay muchos Ph.D en politiqueria y embaucadores de mentes ingenuas) olvidando sus responsabilidades parentales, fusionando su mente con el televisor que han comprado dejando sin presupuesto a la canasta familiar, pues alguna cadena de almacén ha ofertado los LCD, plasmas o que se yo. No hay duda que este consumismo irracional hace parte de la alienación social en la que nos ha envuelto el sistema y sus poderosos dueños.
Y sobre el fútbol y la manipulación social, dominación política, control subconsciente habría más que decir. Recomiendo para ello, el post FÚTBOL MECANISMO DE CONTROL SOCIAL del blog El Sendero de Veracruz, que les dará muchas luces al respecto.
Siguiendo mis cavilaciones, por el fútbol se pelea con la esposa, con los hijos, hasta con el vecino. "Y es que yo siento y amo la camiseta" dicen algunos, cuando ¡NO SE AMAN NI A SI MISMOS NI A LOS SUYOS!
Y de la violencia social, las pérdidas humanas y físicos que dejan los partidos de fútbol si que hay evidencia. Hasta los que no son fanáticos han salido lesionados por tal enajenación.
Lloro por mi Colombia, que el próximo 20 de junio necesitará tanta lucidez y consciencia para elegir un Presidente que de cara honesta y transparente al país y fuera de él.
En medio de la Enajenante fuerza del Fútbol que ese día envolverá las mentes con 3 partidos, uno de ellos del Brasil; y las añoradas vacaciones de mitad de año que siempre han sido el oasís de muchos para hacer locha y tomarse sus guaros en soleadas playas colombianas.
Si ésta entrada hiciera un eco en tu consciencia, disfruta el fútbol, sin alejarte de los tuyos, sin alejarte de tu realidad ¡sea cual sea! y ser responsable con ella.
Esto implica SALIR A VOTAR ESTE 20 DE JUNIO CON CONSCIENCIA.

lunes, 7 de junio de 2010

¿"Nos rasgamos las vestiduras" o nos hacemos responsables?

Una cavilación más, relacionada a la calidad de nuestra función parental, y más específicamente nuestra función maternal explicada clara y sencillamente por Hernando Bernal en su blog Coiteraciones.

Identificar, reconocer, elaborar y superar la resistencia a ser cuestionados en dicha función maternal es el primer paso para aportar a nuestro autoconocimiento y la influencia que hemos tenido en el desarrollo del bienestar o malestar acaecido en la salud integral de nuestros hijos e hijas.

Bien lo expreso Juan Soto " ...sin entender la historia no hay posibilidad de una evolución consciente, siempre iremos a ciegas ..." y es precisamente la Psicohistoria de la infancia la que indaga sobre el por qué en las sociedades modernas aún se niega la realidad del maltrato infantil entre otras cuestiones ligadas directamente con el bienestar y salud mental de nuestros menores. Para iniciar, La evolución de la Infancia por Lloyd deMause es un buen documento para abrir los ojos de la consciencia. (Gracias JLC por ello).

Así podremos ver el maltrato como gotas de agua diarias que menoscavan la autoestima y merman los talentos de muchos chicos y chicas. Recien nacidos, niños y niñas, menores que mueren, se desangran, se asfixian, se mutilan, etc. en las manos de quienes también les han acariciado. Por eso la pregunta ¿nos rasgamos las vestiduras o nos hacemos responsables?

¿Alcanzas a leer lo que dice la mamá de la caricatura? ¡Johnny! vas a resbalarte y te caerás, te fracturarás la pelvis, y te cortarás la carótida con ese cristal, y la ambulancia equivocará el camino hacia el hospital y perderás medio litro de sangre y tendremos que cuidarte durante meses y ¿cómo crees que ME sentiré entonces? ¿No es una escena muy común y familiar? Ahora bien, ¿esta forma de maltrato pasa desapercibida, o nos hemos acostumbrado a ello?

Cuando escucho a otros padres o madres a traves de las ventanas, en el parque, en el centro comercial, en los juegos infantiles, etc. me doy cuenta cómo sin consciencia tambien en mi rol maternal maltraté, pero que sano es abrir los ojos, descubrir una nueva manera de amar y educar sin culpas ni reproches, liberarnos de la pesada historia de educar y amar maltratando, y CURAR a nuestros hijos e hijas. Y si bien, algunas psicopatologias pueden tener una base neurobiológica no exacerbar sus síntomas y malestares.

Ahora aumentemos el zoom: En Colombia 6000 recien nacidos son abandonados o asesinados anualmente, el maltrato físico acompañado del maltrato psicológico se incrementa día a día, abusos y violaciones, secuestros, ¡venta de niños! y en muchos de los casos son los mismos progenitores los autores de tal barbarie.

Vale la pena mencionar el famoso Sindrome de Münchausen por poderes, y recordar aquel experimento aterrador publicado en el año 2000 por la revista Pediatrics en donde varios médicos de Gran Bretaña habian decidido grabar con cámaras ocultas a los progenitores de menores hospitalizados en condiciones de extrema gravedad encontrando en 30 de 39 casos grabados como los progenitores ejercían maltrato sobre sus hijos empeorando su salud física y mental, y lo escalofriante era que sus cuidadores en su mayoría madres; ¡fingían ser buenas madres!

Ante tanta información y recordando la frase célebre de Alice Miller: " La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia" ; la confrontación a los padres y madres aunque molesta e incómoda se hace simplemente necesaria.

jueves, 3 de junio de 2010

EL MIEDO ¿Una estrategia de poder?

¿Quien no ha sentido miedo alguna vez? Recuerdo que de niña me paralizaba al escuchar el sonido de la fresa que usaba el odontólogo (aun de adulta confieso: me hace "achí") y mi abuela como mi madre se esmeraban por enseñarme lo necesario que era la visita odontológica. Aunque el miedo me invadía, la confianza en las palabras de mi madre y la mano de mi abuela me hacían caminar hacia delante, abrir la puerta del consultorio odontológico, sentarme en aquella silla con la luz sobre mis ojos y abrir mi cavidad bucal. Conocedoras de mis miedos, jamás escuche una amenaza como: "si no te portas bien, te llevo al odontólogo" que manipulara esa emoción tan desagradable dentro de mí para sujetarme a lo que normativamente se hacía en casa.
Lamento y deploro que aún progenitores utilicen esta estrategia de sometimiento para ejercer poder ante los infantes. Me duele que se sustente la "autoridad" sobre las pesadillas, sentimientos y emociones infantiles. Una cruel práctica de crianza que perjudica el bienestar emocional y físico de muchos niños y niñas.
Ahora, esta cruel forma de poder también es usada por el administrador de los colectivos. Yo ingenua, JAMAS me hubiera pasado por la cabeza que un gobierno ataque a su propio pueblo para subordinarlo y someterlo bajo sus pies. Cada vez que veo vídeos sobre Al Qaeda no existe, el engaño del 11 de septiembre, la verdad sobre las torres gemelas, etc. ! quedo inocentemente sorprendida! ¡El poder y egocentrismo domina nuestra raza humana!
Y si acerco el zoom a mi Colombia, me sorprendo como veo (hoy) con claridad la estrategia del miedo usada por los políticos de turno que más que pensar en beneficiar a la gente quieren seguir en el poder acorralándonos con aquello de " la guerrilla se tomará de nuevo el país" sino estás con éste santo candidato.
Yo también quiero una tierra de tranquilidad y prosperidad para mis hijos pero es imposible conseguirla sustentando la mal llamada democracia en chantajes de miedo como aquel padre que dice a su hijo "portate bien sino te sale el cuco".
La seguridad es un derecho de los colombianos y un deber del gobierno que asuma la administración del colectivo.
Sea cual sea. Vota libremente este 20 de junio. Vota sin que manipulen tus miedos ni tu consciencia.

miércoles, 2 de junio de 2010

"EL DESEO DE COSAS MATERIALES"

"...se parece a caperucita, esta sola, aburrida, no tiene amigos, parece que la rechazaron o quizás los papás están trabajando o simplemente no están; si por lo menos tuviera un ipod, un psp, un nintendo dsi, o el internet no se aburriría tanto, ella quisiera ser rica para tener todo eso y más, así no se aburriría..." (Chucho, menor de 9 años).


Cuando se adquiere habilidad para interpretar el discurso de los niños, niñas, adolescentes  y/o adultos, es probable que el psicólogo clínico no use ninguna prueba psicológica que explore los deseos, necesidades, pensamientos y dinamismos inconscientes, no obstante, algunas técnicas de evaluación psicológica son prácticas y permiten que como un juego se explore lo que siente el niño o la niña, como apercibe el mundo y sus vinculaciones con éste. En el anterior párrafo vemos la respuesta de Chucho al mirar la lámina que acompaña este post.


Llama la atención que escucho con mucha frecuencia en los niños y niñas dos aspectos a los que me quiero referir en esta entrada: " el deseo de cosas materiales" y "el aburrimiento".


Ambos considero encierran una significativa necesidad de afecto, necesidad de incorporar a esa persona importante y no dejarla ir, como quien teniendo cosas, asegura la compañía y minimiza el temor que genera la soledad, el abandono o la pérdida. Al no encontrar el afecto, la compañía, la calidez de un vínculo en el objeto adquirido ; el infante con certeza querrá otro objeto material y así sucesivamente se incrementa la demanda y solicitud de objetos materiales para "satisfacer" ese vacío.


Vemos como los menores hoy demandan constantemente a los progenitores porque les compren una u otra cosa, y en muchas ocasiones no han disfrutado su nueva adquisición, ¡cuando plantean la compra de otra!


El cuestionamiento es para el padre, la madre o sus significantes en la vida del menor. El niño o niña lo que quiere es tu compañía, tu afecto, tu sosten, y no parará de demandar cosas materiales hasta que ese vacío afectivo sea saciado.


El aburrimiento es otro de esos gritos de auxilio afectivo. No seamos tan ciegos e incomprensivos, jugar contigo (papá - mamá) es la mejor forma de pasar el tiempo libre.


Revisa ahora Cavilante, la compulsión por comprar y el consumismo que domina nuestra sociedad. Simple y ciertamente necesidades afectivas que son manipuladas sabiamente por los dueños del mundo.