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miércoles, 24 de marzo de 2010

¿DEFICIT DE "ATENCION" DE LOS NIÑOS O DE LOS PADRES?

Revisado: 4 de noviembre del 2010
Se ha publicado en ADN.es/La vida un artículo que me deja cavilando mucho en verdad, titulado "Investigadores muestran que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se relacionan con adicciones" . Estos postulan dos aspectos que llaman mi atención:
 
1. Que el TDAH no disminuye en la edad adulta.
2. El TDAH en la vida adulta esta asociado a consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.
 
En la actualidad, cuestiono la existencia real del TDAH en toda la población diagnosticada, algo que no hacía antes.
 
He considerado que una gran mayoría de infantes han sido etiquetados de manera ligera e irresponsable por algunos profesionales, docentes y peor aún, progenitores; que con poca tolerancia a las conductas evolutivas de un infante en edad escolar y el no reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales esperan encontrar en casa o en el colegio a un niño "bien portado, obediente, sumiso, que sin tanta oposición siga ordenes y las cumpla a cabalidad". Rápidamente y sin cuestionar su papel como motivador, facilitador de aprendizajes, conductor de grupos infantiles "señalan" al que contraría la orden y no se "alinea" bajo sus parámetros.
 
De forma parecida en casa, padres y madres ocupados, estresados por sus compromisos laborales, financieros, conflictos individuales y de pareja; se rinden -si es que dan la batalla-ante conductas inadecuadas de los niños y niñas, que lejos de un TDAH son quizás reclamos y demandas afectivas dado el poco tiempo compartido con sus padres o el tipo de vinculación con ellos.
 
Estos cuestionamientos parecen absurdos para algunos defensores aferrimos de posturas organicistas que no dudan en tratar a TODA la población de niños y niñas con sintomas como el deficit de atención e impulsividad como niños en serie que solo hay que medicar. Sin revisar todos los factores que rodean el niño/a y profundizar en el diagnóstico (no colectivo / sino INDIVIDUAL). Holanda se hace este cuestionamiento hoy por hoy. Yo tambien lo hago.
 
Cavilemos en esto:
 
Las conductas de los infantes en términos de atención (obediencia y acato de una orden e instrucción) , hiperactividad (movilidad postural) e impulsividad (motivación y finalización de una tarea) pueden erróneamente evaluarse dado que los infantes muestran éstas conductas cuando:
 
  • Poseen necesidades fisiológicas u otros problemas orgánicos. ¿Acaso vos con sueño, hambre, cansancio, aburrimiento no te inquietas, despistas y evades tareas? y si, existen algunas dificultades sensoriales: no ves bien, no escuchas bien ¿será que podrás interesarte en algo realmente?
  • Los niños no piensan ni actúan como adultos. Su falta de conocimiento y experiencia les hace cometer errores sin mala intención. ¿Aún tu de adulto no has cometido errores por "arrebatao"?
  • Cuando se sienten rechazados, ignorados en sus sentimientos y pensamientos. Cuando su aspecto corporal les hace sentir disminuidos ante otros.
  • Cuando están inseguros hacen éstas conductas: la separación de los padres, la lejanía de alguno de ellos, la llegada de un hermanito, mudarse de casa, cambiarse de colegio, se va el amigo, se muere el perro, el pescadito, ¡su mascota! son situaciones que precipitan una desatención.
  • Cuando no se sienten amados. Sin una relación de amor, los niños tienen poco o ningún motivo para adaptarse y "comportarse bien" ¿Quién esta ahí para reconocer su existencia?
  • Cuando les falta confianza. Los niños que se sienten incompetentes recurren a fanfarroneos, peleas, retraimientos que se confunde con éstos síntomas del TDAH.
  • Para ganar poder o evitar responsabilidades pueden presentar éstas conductas que se confunden con el TDAH.
  • En general, como reacción frente a amenazas a su autoestima, cualquier niño y niña podría emitir estas conductas que relacionan al infante con el TDAH.
 
En éste punto, un menor que se etiqueta LIGERAMENTE con TDAH , se vulnera aún mas en su dignidad produciéndose un padecimiento crónico de autoestima que repercutirá en su vida adulta para el desempeño de una actividad y para sus relaciones interpersonales. No obstante, si hay un TDAH idóneamente diagnosticado donde se corrobore su organicidad, de tal manera debe ser manejado y su implicación en la vida adulta real deberá ser mediada por el mismo individuo, su consciencia del trastorno y manejo médico del mismo.
 
Ahora bien, en el tema de las adicciones volvemos al mismo punto. Estas tienen claramente una relación con la privación y/o deprivación afectiva y, la calidad del vinculo con la figura sostenedora: la madre, sin obviar la importancia del rol paterno. Freud opinaba que las adicciones estaban asociadas a traumas infantiles tales como madres sobreprotectoras, negligencia materna o frustración de la necesidad de dependencia. Como él otros autores post freudianos daban relevancia al papel de los progenitores o figuras afectivas significativas frente las adicciones. Sobre ésto, lee aquí.
 
Podría entonces debatirse que no es un TDAH precisamente, lo que precipita las adicciones de los jovenes. SON LOS VINCULOS AFECTIVOS SIGNIFICATIVOS y EL DETRIMENTO DE LA AUTOESTIMA asociada a las conductas indeseadas socialmente y relacionadas con el TDAH que son señaladas, criticadas, censuradas e inaceptadas; lo que marca fundamentalmente la salud y la madurez emocional de ese niño que lo vuelve vulnerable y proclive a tomar el camino de las drogodependencias.
Por el contrario, un niño aceptado, valorado, motivado, acompañado, sostenido con síntomas relacionados con el TDAH o no, tendrá recursos psiquicos que le protegen de caer en este tipo de conductas compensatorias como son las drogodependencias.
 
Concluyo: ¿El déficit de atención será de los niños y niñas? o ¿El déficit de atención será - en muchos casos - de los padres, madres y docentes que no cumplen con su rol de forma idónea?
 
Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.

10 comentarios:

  1. <<¿El déficit de atención será de los niños y niñas? o ¿El déficit de atención será de los padres y madres que no cumplen con su rol de forma idónea?>>

    ¡BUENÍSIMO! Definitivo. PUNTO Y PELOTA.

    FELICIDADES POR TU BLOG!! Cada día es más valioso... e imprescindible.

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  2. Lo dicho Liliana, artículos así no te ayudaran en tu lucha. Bastante duro es para los padres que tienen que luchar por un hijo con TDAH para tener que aguantar estos comentarios. Acaso creer que tu o tu pareja sois los responsables de tener un hijo con TDAH aparte de la genetica.

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  3. Es sabio quien continua aprendiendo y con respeto a la persona siempre expone sus discrepancias y diferencias.
    Claro que sé lo duro de tener un hijo con TDAH, y se que es duro darse uno cuenta de responsabilidades que acaen sobre el diagnostico o la vida misma del menor. Tambien me doy cuenta que ambos de la misma profesion no divisamos la problematica igual, (yo respetuosamente acepto las diferencias, aprendo de algunas aunque no las comparto todas) Lei aunque no publique tu primer atacante comentario, pero quizas siendo lumbrera y psicologa de granja como me dices, puedo divisar lo que los edificios de una gran ciudad como la tuya no permiten ver en el horizonte. Mis respetos.

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  4. Oh! Definitivamente estamos conectadas, Liliana!!!

    Acabo de escribir un comentario en el blog de Miguel Jara, diciendo exactamente eso mismo:

    SÍ!!! Nuestros niños tienen déficit de atención: DEFICIT DE ATENCIÓN RECIBIDA!!!

    La atención "prestada" es directamente proporcional a la atención recibida. ¿Es que no lo vemos?

    Un abrazo grande!!!

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  5. Bueno, no voy a devatir de nuevo contigo el tema de si el TDAH es genético o social. A las investigaciones medicas me remito; http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55891 Quisiera comentarte cual es el mecanismo por el cual Las personas con TDAH tienen propensión a sufrir adicciones a psicoestimulantes ilegales (cocaina, anfetamins, etc) Aunque a mi me parece algo logico. La mayoría de los síntomas del TDAH vienen producidos por el desequilibrio de la dopamina y eso se corrige con medicaciones como el Metilfenidato que son psicoestimulantes (no explicare ahora todo el proceso bioquímico) El cerebro del TDAH necesita un psicoestimulante para funcionar correctamente y encuentra al principio en sustancias como la cocaina las mismas mejoras en la atencion, la concentracion, el control de la impulsividad, etc. que si toma Concerta. pero como esas sustancias producen abituación, con el tiempo disminuyen los efectos digamos beneficiosos y perdura el consumo adictivo en busca de esos efectos iniciales. eso también ocurre con el café o con la efedrina en menor medida. No digo que una buena atención paterna disminuya el riesgo de que un TDAH pruebe un psicoestimulante ilegal (drogas) aunque tampoco es una garantia tal como esta el mundo. Pero la causa de la adicción es el TDAH y la medicación evita el peligro y en caso de adicción, ayuda la la desabituación. Puedes hablar con cualquier adulto con TDAH que por desgracia halla pasado por esa experiencia y como yo te la quiera explicar. Un saludo

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  6. Ufffffffffff
    De verdad que me dajan atónita.
    En tres años de ensañanza infantil nunca oí nada positivo de mi hijo y lo mandé a....
    Así que mi niño siguió siendo un rabo de lagartija inquieto, que me obedecía, era despistado pero me atendía, que no le gustaban los videojuegos porque no se podía mover y que si le gustaba la tele porque se posia mover de aquí para allá mientras la miraba o no la miraba.
    Pero mi hijo sufrió. Sufrio porque pasaron muchas cosas y doy fe que ninguna en mi casa. Solo se que pasó de ser un niño feliz a un niño triste, ¿Porque? Nada mejor que preguntarle, y así lo hice.
    Su contestación fue, soy tonto, nadie me lo dice pero yo lo se, lo se porque todos pueden pero yo no puedo, mamá no puedo hacerlo, lo intento pero no me salen las respuestas, quiero atender pero cuando me doy cuenta ya sonó la campana, no me quiero olvidar pero me olvido; yo lo intento todos los días pero no puedo....llorando desconsoladamente. ¿El TDAH no existe?
    Sinceramente tan solo espero que tengas que vivir lo que muchos padres en usa situación similar para comprobar cuan culpable eres de lo que le pasa a tu hijo, y de cuan real es.
    Un saludo

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  7. Creo que cada niño, niña, vinculo, situación es única aunque podamos compartir sintomas y conductas similares que al final son estadisticamente diagnosticadas como un trastornos. Sin embargo, ello no pierde la necesaria exploración individual y con lupa de las posibles causas de sus sintomas especificos. Aleluya por tu experiencia anonimo. Pero no todos los padres y madres han tenido tal habilidad. Nadie niega que el TDAH existe. Y YO LO VIVO. TENGO UN HIJO CON TAL DIAGNOSTICO, veo sus sintomas, pero sea cual sea su causa (organica o no) estoy convencida que la vinculación afectiva del menor con sus significativos en especial madre, padre y extensiva a los docentes, etc. e incluye el discurso que afecta a lo que tu expones bien, la autoestima del menor... es un detonante de la sintomatologia tdah. Ahora, siempre preciso la necesidad urgente de un diagnostico profundo desde lo neurofisiologico y genetico (causa para que sea un tdah real). Pero sin duda hay otros aspectos vinculativos, metabolicos y/o ambientales que tambien pueden generar tales sintomas sin padecer ningun trastorno genetico (TDAH) e interviniendoles se observaria una mejororia notoria. En ocasiones si estos son intervenidos el niño mejora solo... cuando se menciona Defitic de atención de los padres, se hace enfasis en la parte vinculativa y afectiva.... Gracias por tu aporte y experiencia.

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  8. En realidad, todo este debate sobre ese conjunto de síntomas que llamamos "TDAH", y su presunta naturaleza orgánica o no, no es más que un pedazo de ese debate general -mucho más secreto- sobre la naturaleza orgánica, o no, de TODOS los "trastornos" mentales. Lo que está en juego es, en última instancia, la naturaleza y credibilidad de la Psiquiatría misma. Y las posturas al respecto parecen muy enfrentadas e irreconciliables.

    Personalmente, como terapeuta psicodinámico veo continuamente cómo todas las personas sin excepción, incluso las PROPIAS afectadas, tienden a negar los factores emocionales involucrados en sus trastornos. (Naturalmente, sólo tienden a mejorar cuando logran afrontar y aliviar tales factores). Esta "invisibilidad" y "secretismo" sobre los conflictos emocionales FORMAN PARTE (o son la génesis) de los trastornos mismos, y constituyen su supuesto "misterio".

    Ahora bien, si el propio paciente adulto se niega tenazmente a aceptar sus propios conflictos íntimos, ¿qué cosas no serán capaces de negar los padres asustados y culpabilizados respecto a los problemas de sus hijos? He visto infinidad de personas DESTROZADAS por la obvia conducta incompetente -e incluso delictiva- de sus progenitores, los cuales sistemáticamente LO NIEGAN TODO (para protegerse de su insoportable remordimiento). Tal negación es siempre proporcional a los deños causados (consciente o inconscientemente) a sus víctimas.

    Creo que jamás podrá comprenderse este artefacto llamado "TDAH", ni ningún otro, si antes no empezamos por comprender con valentía, p.ej., a Alice Miller. Con ella, en efecto, casi todos los problemas "mentales" infantiles o adultos tienen un sentido muy, muy distinto.

    Pero... ¿quién está interesado en difundir a Alice Miller? Nadie. ¿Quién está interesado, en cambio, en difundir la Psiquiatría? TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, Y TODOS LOS PADRES EQUIVOCADOS DEL MUNDO (que, por cierto, votan a aquéllos).

    Un saludo.

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  9. Nacho, si quieres investigaciones sobre el trastorno genetico de TDAH, aqui van estudios recientes (avanzo los titulares de las mismas):

    Tanta historia sobre la genetica y ahora resulta que los factores ambientales son tan significativos...

    "Los niños que son fumadores pasivos en el hogar podrían tener más problemas de conducta y aprendizaje" (Supergenetico!!)

    ww.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/52773/?

    "Un estudio afirma que los bebés prematuros podrían tener mayor riesgo de trastornos psiquiátricos en la adolescencia." (Otro supergenetico!..estan estudiando ahora la relacion entre el humo del tabaco, los bebes prematuros y el deficit de dopamina...)

    http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/52982/?

    En este pone "los bebés prematuros tienen mayor riesgo de lesiones cerebrales que afectan el desarrollo cortical y la conectividad neural, lo que se traduce en ciertos trastornos psiquiátricos en la adolescencia, entre ellos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión. Así lo indica un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia que aparece en la revista “Archives of General Psychiatry"

    Es evidente que si hay lesion cerebral no hay TDAH ni depresion... Es evidente que los prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir alteraciones en algunas areas de su desarrollo, y està claro que si hay motivo explicativo de esas disfunciones (trauma durante el parto, conductas de riesgo durante el embarazo, prematuridad, parto con problemas, anoxia, traumatismos...) NO PUEDE LLAMARSE TDAH A ESA DISFUNCION... Y POR ENDE, NO PUEDE NI DEBERIA MEDICARSE... porque no hay falta de dopamina, sino una alteracion neurologica con causa conocida, con su consecuente danho... Viene a ser como si a un ciego le compras las mejores y mas caras gafas del mundo para que pueda ver... Y no se trata de eso, sino de darle alternativas a las dificultades que tiene y que seguramente tenddràa durante su escolaridad, lo que determinara que siga o no teniendo dificultades en su vida de joven y adulto. SIgue siendo absurdo exigirle lo mismo que a cualquier ninho de su edad conociendo que hay alteracion o disfuncion neurofisiologica... Siguiendo con el ejemplo del ciego, se le exigiria hacer examenes escritos y sin adaptar (sin estar adaptados al Braille)... Esta claro que sacara un cero a pesar de tener conocimientos relacionados con el tema que se le pregunta y poder resolver muchos de los conocimientos que se le exigen...

    Es impresionante hasta donde llega la ineficiencia y falta de seriedad cientifica... Si existe una lesion cerebral que explica el problema de atencion, y el TDAH se realiza solo a traves de un diagnostico clinico, es evidente que son diametralmente opuestos...

    Estudio sobre embarazo y estres ( debido a maltrato fisico)

    http://www.psiquiatria.com/noticias/ansiedad/estres/52804/?

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  10. Sobre variantes geneticas en el maltrato infantil ?? Senhala al final que" tambien existen factores psicosociales, que pueden ser protectores". Se referiran a que es mas importante la genetica que el ninho tiene que las medidas de cuidado y proteccion que recibe?

    http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/53070/?


    Y este ya es de conha, de TDAH y tricotilomania comorbida... 9 sujetos, y la tricotilomania es debido a disfuncion de serotonina y dopamina... el metilfenidato mejora el TDAH pero no la TTM... Y eso que la tricotilomania es debido a alteraciones dopaminergicas... ahora habra que estudiar vias dopaminergicas exclusivas de la atencion y concentracion (que estas deben ser sobre las que actua de manera tan eficaz el Metilfenidato), otras de la exclusivas de la depresion (para este la atomoxetina), otras de los trastornos de conducta (aqui ingierase neurolepticos), trastornos de ansiedad, y todos los millones de alteraciones que pueden ser comorbidos... como por ejemplo, tdha y duelo infantil... o tdha y disfunciones sexuales...

    ...hasta donde llegaremos...

    http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/medikinet/52071/


    Otro estudio cojonudo que valora la efectividad del MEtilfenidato y que estudian esa mejoria durante nada mas y nada menos que 5 semanazas! que vienen a ser unos 35 dias...

    http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/medikinet/47118/

    HY estos que se estan convirtiendo en clasicos sobre la evidencia cientifica del TDAH

    Este sobre la guia de practica clinica del TDAH (Antonio Olives, psicologo) -que a mi me daria para escribir varios libros por la gran cantidad de incoherencias, informacion sesgada, informacion interesada, seleccion de los supuestos expertos que la hace (el 85% declaran conclictos de interes porque reciben mucha mucha pasta de las farmaceuticas)

    http://elrincondejano.blogspot.com/2011/03/novedades-editoriales-la-guia-que-nos.html

    Y este de Jose Valdecasas y Amaia Vispe, psiquiatra y enfermera, muy bien documentado y explicado

    http://postpsiquiatria.blogspot.com/2011/05/deficit-de-atencion-y-sesgo-de.html

    Saludos,

    Eduardo.

    "LA GENETICA CONDICIONA PERO NO DETERMINA" (Sabemos que el nacemos con el 25% del cerebro "construido" y el otro 75% lo estructuramos y conformamos de los 0 a los 7 anhos maomenos... en la relacion con un otro significativo, u otros... la calidad de las interacciones seran un buen criterio para su futura salud mental)

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¡Me alegra que caviles conmigo!